El exmeta habló desde España con La Nación y analizó el año de Keylor Navas. Para Sánchez, el aporte del tico es tan determinante como el de Cristiano Ronaldo.

Por: Esteban Valverde 15 abril, 2016

Redacción

El exportero del Real Madrid César Sánchez es atrevido. Asegura que el aporte de Keylor Navas al Real Madrid es igual al de Cristiano Ronaldo, debido a sus atajadas determinantes que tienen a los blancos en semifinales de Champions y en lucha por el cetro de la liga.

El exfutbolista habló desde España con La Nación y analizó el año de Keylor Navas. Afirma que si los merengues ganan la Liga de Campeones, será mucho por el aporte de Navas, quien para él debe ser el estelar de por mucho tiempo.

Sánchez fue el arquero del Real Madrid en la temporada 2001-2002, cuando el club blanco logró ganar su novena Liga de Campeones de Europa. Además, tiene en su palmarés dos ligas y dos Supercopas de España, alcanzadas entre los años 2000 y 2005, tiempo en el que perteneció al club merengue.

¿Cuál es el calificativo de la temporada que hace Keylor Navas con el Real Madrid?

Muy bien. Lo conocía futbolísticamente de su época en el Levante, además tengo la fortuna de conocerlo personalmente y me parece que es una persona extraordinaria, magnífica; de verdad encantador. Yo vivo en Valencia y tuve la oportunidad de coincidir con él en varias ocasiones.

A él le tocó enfrentar una situación complicadísima, que pasó en la época del mercado de Verano cuando parecía que iba a salir y vendría David de Gea. Pero, no es solo eso, es que también hay que darle mucho más valor a lo que ha conseguido porque ha suplido de una forma muy buena a una figura trascendental para el madridismo como lo era Iker Casillas. Cuando uno tiene una figura tan grande como última referencia, todo lo que se hace es analizado con lupa y él no es que lo haya hecho bien, lo ha hecho extraordinariamente. Es un chico que ha sabido aguantar la presión, ha vivido la situación de forma pausada y calmada; muy bien.

"La gente ya le tiene un cariño especial y es uno de los pilares, no solo a nivel deportivo, sino también a nivel de vestuario, cosa que en un club como el Madrid es tan importante como lo que se hace en la cancha".

Ya hay rival de semifinales de Champions, el Manchester City. ¿Siente que será Navas determinante en este enfrentamiento?

Muchísimo, además el portero es importantísimo en estas fases. Estamos en un nivel donde los cuatro equipos que quedan son extraordinarios y las eliminatorias se deciden por detalles, sobre todo porque la diferencia de nivel es mínima. La figura de Keylor será importantísima, imaginemos si el Madrid tiene que llegar a los penales, él es un gran especialista en este aspecto y me parece que puede ayudar mucho. Para mí Keylor no es importante, él es fundamental, aunque también está Cristiano, pero este último es más imprescindible. Es tan importante el que los marca (los goles) como el que los para. Si al final el Madrid consigue la Champions será mucho por Keylor y tendrá gran mérito en ese logro.

Para César Sánchez, ¿ya se ganó Keylor Navas ser el arquero estelar del Madrid por muchas temporadas?

No hay debate, sin duda se lo ha ganado, además con creces, no es que lo ha hecho de a poquitos. El Madrid es un club que genera muchos recursos a nivel mediático, pero Keylor se ha ganado por derecho propio estar muchos años en el Madrid. El madridismo es una afición que sabe apreciar el juego de los grandes jugadores y Keylor ya forma parte de esa familia. No hay debate, existe la sensación de que el Madrid siempre va por los mejores del mundo y esto genera rumores en torno a cualquier posición. Es parte de la grandeza del club, la primera competencia de un jugador del Real Madrid es con su compañero, lo que significa que cuando juegas lo haces después de pasar muchas dificultades. El Madrid siempre está pensando en la competencia extrema, pero Keylor se ha ganado el derecho de ser el titular del Real por muchísimos años.

¿Dónde se encuentra el mérito para que se deje de pensar en David de Gea para reforzar al Real?

Keylor tiene un mérito extra y es que ha hecho que esa posición (portero) en el Madrid sea indiscutible, algo que en los últimos años no había sucedido. Siempre había un entorno de percepción diferente a la que tenemos ahora. En este momento nadie se cuestiona que Keylor sea el arquero titular y eso lo respalda para ser de los grandes del mundo.

¿Es Navas el mejor portero del planeta?

Eso es algo complicado porque hay muy buenos porteros en el mundo, pero es cierto que forma parte de ese ramillete de cinco guardametas que a nivel mundial están calificados como los mejores del mundo. ¿Es uno de los mejores? Pues claro, sino, no estaría en el Madrid, aquí no hay engaños, el Real te pone a prueba y solo juegas si rindes.

Cambio la pregunta. ¿Es el mejor jugador del Real Madrid en esta temporada?

Sí, ha sido de los más importantes, seguramente dentro de los tres más destacables. Me parece que junto con Cristiano, Keylor es de los más importantes de la temporada, sin dudarlo. Navas ha aparecido en momentos claves, por ejemplo ante la Roma en octavos de Champions fue vital para que no se complicara la clasificación.

¿Dónde estuvo la clave para que Navas se ganara la confianza de un entrenador nuevo como Zinedine Zidane? Usted lo tuvo de compañero.

Zidane es muy amable, un ganador nato y cuando el jugador está en la conjunción de su entrenador, todo irá muy bien. Lo primero que pide un técnico a su portero es que dé tranquilidad, que su equipo no esté pendiente del arco, uno tiene que estar seguro que el portero resuelve, por la parte esa me parece que Navas cumple a cabalidad. En otros años se han dado rotaciones, pero ahora no hay duda, la confianza de Rafael Benítez y Zidane ha sido más que plena para Keylor.