Goleador acudió a un procedimiento con células madres para continuar activo

Por: Esteban Valverde 25 noviembre, 2016
 El delantero Álvaro Saborío, será de la partida esta noche ante Panamá./Archivo
El delantero Álvaro Saborío, será de la partida esta noche ante Panamá./Archivo

Álvaro Saborío busca alargar su carrera con un tratamiento: la aplicación se células madres en la rodilla derecha.

Sabo se realizó el procedimiento hace tres semanas en Estados Unidos, con la intención de buscar una solución a los problemas que le da el desgaste de cartílago que padece y no tener que colgar los tacos, por al menos dos años más.

Tratamiento de Álvaro Saborío.
Tratamiento de Álvaro Saborío.

“Se requiere de varias semanas de reposo, lo que me hicieron fue que me sacaron células madres de la cadera, luego las procesaron en un laboratorio, y las volvieron a inyectar en la rodilla”, manifestó el jugador.

Álvaro es consciente de que corregir su problema es muy complicado, por lo que el método que se le aplicó sirve para detener el deterioro que tiene, pero para regenerarlo no funciona.

“Lo que yo busco es que no pase a más el daño y que me dé un poco de movilidad, que me ayude como un soporte, porque ya arreglar el problema que yo tengo es complicado”, reconoció.

Como lo comentó en una entrevista con La Nación , en octubre, el futbolista detalló que le haría una consulta a una serie de especialistas para determinar cuál era el mejor paso a seguir en su carrera deportiva.

“Pregunté a especialistas de España, de Costa Rica, de Estados Unidos, consulté sí podía seguir jugando, si ellos lo veían factible y me dijeron que el tratamiento puede ayudarme, es un proceso nuevo, que no muchas personas se lo han hecho, pero vamos a ver, yo quería probar, quiero volver a correr, entrenar y patear, esa será la verdadera prueba a ver si funcionó”, expresó.

Erick Rodríguez, terapeuta físico del exseleccionado nacional, explicó que la evolución que ha tenido la articulación en dos semanas de rehabilitación es muy buena, no obstante todavía es temprano para saber el verdadero resultado.

“Él sabe su patología, lo que hemos hecho es ir agotando opciones, ya le habíamos puesto plasma, por ejemplo. Al final de esta temporada la rodilla estaba maltratada y tuvimos que llegar a aplicar las células madres como última opción para alargar la carrera”, declaró Rodríguez.

En la actualidad el tico ya no tiene la rodilla inflamada y tampoco tiene dolor, aunque todavía no hace ejercicio de impacto.

“Estamos con muchos ejercicios de gimnasio y fortalecimiento muscular, hay que esperar al menos dos semanas más para intentar trotar”, concluyó el especialista.

Inivtado: Doctor Willy Gálvez

El tratamiento con células madres es utilizado, sin embargo, tanto la FDA (agencia médica del gobierno de los Estados Unidos) como la Comunidad Europea no han avalado el uso de este proceso, ya que no se ha podido comprobar al 100% el éxito en la aplicación.

Entre los factores para lograr un buen resultado de esto se necesita que la lesión de cartílago sea pequeña, que la dolencia no se ubique en áreas de apoyo y que el paciente tenga piernas mecánicamente en línea recta. Normalmente se ven resultados de acuerdo a los síntomas, es decir, si se quita o no el dolor o inflamación.

Etiquetado como: