Futbol Consultants logró entrar en el balompié masculino y femenino

Por: Esteban Valverde 11 enero, 2015

71 costarricenses, sin importar género, han logrado incursionar en las divisiones menores de los Estados Unidos.

La agencia de representación Futbol Consultants es la encargada de que el balompié principiante del país norteamericano tenga desde hace seis años una legión nacional.

El proyecto ha contado con futbolistas semiprofesionales y otros como Francisco Calvo , quien sí alcanzó el grado profesional con Herediano.

José Luis Rodríguez, presidente de la organización, comentó que la idea de buscar becas deportivas en los Estados Unidos es que el deportista tenga la oportunidad de desarrollarse más allá del fútbol.

“En Costa Rica se llega a una etapa en la que hay que seguir jugando o ser profesional, este tipo de becas dan la oportunidad de llevar las dos facetas de la mano. Por ejemplo, yo jugué hasta una edad avanzada, pero también soy ingeniero industrial y tengo una maestría en negocios”, afirmó Rodríguez.

La joven promesa Jean Carlo Rodríguez es uno de los que está entrenando para formar parte de la legión costarricense que juega en ligas semiprofesionaes de Estados Unidos. | CORTESÍA: F. CONSULTANTS
La joven promesa Jean Carlo Rodríguez es uno de los que está entrenando para formar parte de la legión costarricense que juega en ligas semiprofesionaes de Estados Unidos. | CORTESÍA: F. CONSULTANTS

Según un conteo hecho por Consultants, ya son 15 costarricenses, entre hombres y mujeres, que se han colocado en colegios estadounidenses.

Por otra parte, son 57 ticos los que entraron a universidades del país gigante del norte.

Primero el estudio. Uno de los valores que más atraen a los que forman parte del proyecto es que las instituciones educativas hacen que los estudiantes tengan como prioridad el desarrollo de una carrera antes que el deporte.

“Los jóvenes que van a Estados Unidos lo hacen porque tienen como prioridad el desarrollo profesional, si logran dar el salto a la MLS es algo extra. Nosotros nos encargamos de que ellos continúen disfrutando cuatro años más del fútbol, pero sin dejar de lado su formación a nivel de estudio”, describió Rodríguez.

Los jóvenes aseguran que es una gran experiencia, sobre todo porque se tiene una formación de vida diferente.

Francisco Calvo, futbolista del Herediano quien estudió un año con este programa, afirmó que más allá de lo deportivo, él logró madurar como persona.

“Estar en la universidad es como estar en un equipo de la Primera División. Por supuesto que hay un aprendizaje, en mi caso yo le saqué provecho para aprender inglés”, recordó el florense.

Otro dato interesante es que el hecho de jugar en Estados Unidos elevó el nivel del fútbol femenino nacional. Jugadoras de la Sele como Diana Sáenz, Wendy Acosta y Cristín Granados llegaron a EE. UU. por esta puerta.