Equipos que crecen y sorpresas de años recientes prometen un 2015 muy intrigante

Por: Johan Umaña V. 5 abril, 2015

En una competencia de 162 partidos de temporada regular y play-off , como las Grandes Ligas, es casi imposible vaticinar un campeón. Sobre todo en el béisbol, tan adepto a las estadísticas como al estado emocional de quienes lo practican.

Mas, hay quien se aventura a dar su pronóstico. Predicciones que dependen del ojo con el que se mire, sea que usted crea que los millones y la cartelera definen a un favorito, o el mejor picheo o los maderos más calientes...

Hay muchas maneras de suponer quién es el mejor de la Gran Carpa y solo una de saberlo: que la Serie Mundial lo determine.

Así, si uno se fija en quién aglomera más estrellas y abre más la billetera, los Dodgers no tienen competencia en el reglón del que gastará más: alcanzaron una planilla cercana a los $239 millones, según la cadena ESPN.

Al as de picheo Clayton Kershaw y al llamativo Yasiel Puig, Los Ángeles agregó los servicios del shortstop Jimmy Rollins.

También son los favoritos de la estadística. El sistema de sabermetric Pecota –utilizado para desarrollar predicciones del rendimiento de jugadores y equipos– tiene a los Dodgers como favoritos para tener el mejor récord de la temporada (estima que ganarían 98 partidos) y para ganar el título (17,2% de posibilidades).

Eso deja a los Gigantes, vigentes campeones y competidores de los Dodgers por el Oeste, lejos de las posibilidades de repetir el campeonato. Es más, Pecota coloca a a San Francisco, que perdió a su principal bateador con la salida de Pablo Sandoval, en la tercera posición de su división.

Eso da pie para saltar a otra medida de análisis, que es la de quién se reforzó mejor: posiblemente las Medias Rojas, que adquirieron a Sandoval y Hanley Ramírez para unirse a David Ortiz en uno de los line up de bateo más temidos para esta campaña.

Empero, Boston falló en sumar a algún as de la lomita y esa deuda en el picheo deja dudas respeto a sus posibilidades de volver a saltar de una temporada en el sótano a una en el campeonato.

En cambio, los Nacionales firmaron al Cy Young Max Scherzer y quedaron, para los analistas, como el equipo con la mejor rotación: Scherzer, Stephen Strasburg, Jordan Zimmermann, Gio González y Doug Fister.

Además, Washington es el conjunto de más equilibrio entre picheo, defensa y ofensiva.

Totalmente lejos de lo objetivo, habrá quien evoque la tradición para definir un favorito. Ahí no faltan unos Yanquis condicionados por la salud de Masahiro Tanaka y CC Sabathia, el regreso efectivo de Alex Rodríguez y que otras tantas de sus veteranas estrellas se mantengan saludables... En fin, son los Yanquis.

Fechas importantes de la campaña:

5 de abril

Noche inaugural: Gigantes-Cardenales

6 de abril

Primera jornada, con 14 partidos

14 de julio

Edición 84 del Juego de Estrellas, en Cincinnati

31 de julio

Fecha límite para cambios sin pasar por waivers

6 de octubre

Fecha programada para iniciar la postemporada

27 de octubre

Empieza la Serie Mundial por el campeón del año