15 febrero, 2013

Tres deportes de los Juegos Centroamericanos San José 2013 le dijeron adiós, a seis de sus ramas, por no contar con la cantidad necesaria de países participantes.

Así lo dio a conocer ayer el Comité Olímpico mediante un comunicado de prensa, donde confirmaba la cancelación de las disciplinas.

El mínimo de inscripción por categoría son tres países, número al que no llegaron estos deportes afectados.

Nado sincronizado fue el más perjudicado al perder tres categorías (equipo técnico, equipo libre y rutina libre), donde solo Costa Rica apareció inscrita.

Seguido de esta, el bicicross o cilismo BMX, que vio excluido la rama femenina y la masculina. En ambas estaba inscrito Guatemala y nuestro país, por lo que solo faltó un participante más.

La misma suerte topó el futsal femenino, marginado por falta de un solo país, ya que las ticas y las guatemaltecas fueron las únicas interesadas.

“Es una lástima porque teníamos la fe de que las muchachas pudieran participar. Nos tomó por sopresa la decisión”, expresó Rafael Vargas, presidente de futsal.

Costa Rica partía como una de las más claras favoritas para la medalla de oro en las mencionadas ramas, por lo que se lamenta, aún más, la descalificación.

“En otros países tan solo tiene ligas universitarias, por lo que nosotros (Costa Rica) eramos fuertes favoritos para ganar”, comentó Vargas en entrevista para La Nación.

Otro que lamentó el hecho fue Henry Nuñez, ya que el presidente del Comité Olímpico Nacional veía prácticamente asegurada las preseas en estos deportes.

“En el nado sincronizado y el bicicross somos de las potencias del área entonces nos pueden perjudicar en el medallero”, se lamentó el presidente del CON.

Cabe recordar que estas fueron las seis primeras ramas que quedaron excluidas de las justas, pero puede que no sean las únicas.

“Estamos esperando la notificación de otros eventos, hay que esperar a más tardar a la otra semana a ver que pasa”, finalizó Wualter Soto, presidente de la federación costarricense de natación.