Por: José Luis Rodríguez C. 15 febrero, 2013

Dos antorchas forjadas con bronce y cobre fueron entregadas ayer por el escultor Jorge Jiménez Deredia a Johnny Araya, alcalde de San José y presidente del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos.

La antorcha, que pesa 1.390 gramos, llevará el fuego olímpico a partir del 17 de febrero desde la frontera con Panamá, organizador de las justas anteriores.

Se prevé que la antorcha recorra gran parte del país, y que el 3 de marzo, a las 7 p. m., arribe al Estadio Nacional para la inauguración de las justas del área.

Jiménez Deredia, quien tardó un mes en crear las antorchas, explicó que las mismas llevan figuras en la parte superior que evocan a la cultura maya y a las esferas, que son autóctonas.

“Todas (figuras) están en un círculo porque es la unión de las dos culturas que se crearon en Centroamérica, la de la esfera, a la cual pertenecemos los costarricense, y la cultura de la escultura y la pirámide, a la cual pertenecen los otros países”, dijo el artista, quien contó con la ayuda de Gilbert Herrera para su obra.

Etiquetado como: