28 septiembre, 2015
Carlos Muñoz en el Latinoamericano de Surf 2014. | JOHN DURÁN
Carlos Muñoz en el Latinoamericano de Surf 2014. | JOHN DURÁN

Tokio

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 recomendaron la inclusión de cinco deportes: béisbol, karate, patinaje, surf y escalada deportiva.

El comité organizador aprobó el lunes las recomendaciones de entre ocho deportes finalistas. Quedaron afuera el boliche, el squash y el wushu.

Las recomendaciones serán sometidas al Comité Olímpico Internacional, que tomará una decisión definitiva en Río de Janeiro en agosto del 2016.

Según la "Agenda olímpica 2020" adoptada por el COI en diciembre, las ciudades sede tienen derecho a proponer uno o más eventos adicionales a sus juegos además de los 28 deportes ya incluidos en el programa.

Se creía que Tokio propondría uno o dos deportes. Al escoger cinco, los organizadores se aseguraron de incluir deportes importantes para el país sede, béisbol y karate, como también de responder el llamado del COI de deportes con sólido atractivo para los jóvenes.

"Fue una tarea muy difícil" , afirmó Toshiyuki Akiyama, vicegobernador de Tokio y miembro del panel que propuso los nuevos deportes. "Béisbol y karate fueron propuestos y apoyados por la asamblea metropolitana de Tokio. En cuanto a los demás, la palabra clave es juventud".

Las pruebas propuestas añadirían 474 deportistas a los juegos, un total que calza con el límite de 500 establecido por el COI.

Para mantenerse dentro del límite, el comité de Tokio redujo el béisbol a seis equipos en vez de ocho y limitó deportes como el surfing a dos pruebas.

"Sabemos que los jóvenes tienden a estar bajo techo hoy día, y creemos haber incluido pruebas que llevará a la gente al aire libre", afirmó Tomiaki Fukuda, presidente de la Federación Japonesa de Lucha.

Etiquetado como: