Por: Johan Umaña V. 13 marzo, 2013

El Salvador y Honduras tuvieron un desempeño destacado en el inicio de la natación, con lo que ambas delegaciones se robaron el protagonismo en la jornada de ayer de los Juegos Centroamericanos 2013.

Tanto catrachos como cuscatlecos conquistaron tres oros en las pruebas de la piscina.

Honduras ganó otros tres oros en el atletismo y completó el mejor día para su causa.

La delegación catracha tan solo acumula 15 preseas áureas en lo que va de estas justas.

El Salvador también consiguió la cima del podio en el individual femenino del boliche. Con eso se mantiene a 11 medallas de distancia de Costa Rica, en la lucha por la segunda plaza del medallero de San José 2013.

Duelo por la cima. Guatemala se “defendió” con cuatro oros en el atletismo y así sobrellevó un mal día en el agua.

Si bien los chapines estuvieron en los siete podios de la primera jornada de natación, no consiguieron una sola medalla dorada.

De forma que Costa Rica y Guatemala siguen de tú a tú en la pelea por ganar los Juegos.

Mientras que los chapines conquistaron cinco doradas ayer, los ticos conquistaron cuatro.

Los costarricenses ganaron las dos finales de los relevos 4x400 metros en el atletismo.

También consiguieron un oro en natación, con Mario Montoya, y Alejandro Reina fue el mejor en el individual masculino del boliche.

Los oros de Guatemala en el atletismo fueron en los 10.000 metros lisos, 3.000 metros con obstáculos y lanzamiento de jabalina, en la rama masculina, y el salto triple, en la femenina.

Con un excelente martes, los chapines tomaron la cima del atletismo, con 11 oros.

Asimismo, los guatemaltecos le quitaron el oro a Costa Rica en el salto del ecuestre masculino.

En términos generales se puede decir que fue un buen día para las aspiraciones costarricenses de ganar sus Juegos Centroamericanos.

Si bien la cosecha de preseas doradas no sirvió para recortar distancia con Guatemala, al menos esa brecha no se ensanchó mucho.

De esta forma se cumple con la misión de “detener” a Guatemala y evitar que saque buenos resultados en competencias en las que los ticos no tienen buenas fichas para competirle de frente.

Hoy se disputarán siete finales en natación, así como dos podios en ecuestre y dos en boliche. Colaboró el periodista German Matamoros.