Para jerarca del CON, Guatemala y El Salvador aún tienen ventaja

Por: Harold Leandro C. 4 noviembre, 2012
Pantalla completa Reproducir
1 de 4

Henry Núñez, presidente del Comité Comité Olímpico Nacional (CON), afirmó que si Costa Rica no ocupa al menos el tercer lugar de los Juegos Centroamericanos San José 2013, sería un enorme fracaso para el país.

Costa Rica nunca ha conquistado las justas regionales, que ya llevan nueve ediciones. Esta sería la primera en suelo tico.

El CON es el encargado de la preparación de los atletas, mientras otras instancias –como el Icoder y la Municipalidad de San José– son los responsables de la infraestructura y organización de los juegos, que serán del 3 al 17 de marzo en la capital.

Núñez apuntó una razón para justificar su aseveración, más allá de que por primera vez Costa Rica tendrá la ventaja de ser sede de las justas regionales.

“Por primera vez en la historia de los Centroamericanos, recibimos con antelación el dinero para tener una buena preparación”.

Añadió que esto le permitió disponer con tiempo de ¢2.194 millones. “Es gracias a esto que Costa Rica irá a estas justas mejor preparada que nunca”, sostuvo.

Agregó que la mejor actuación tica en estos Juegos se dio en San Salvador 1994. “Obtuvimos 76 medallas de oro. Por 4 ó 5 preseas no ganamos el primer lugar.

“Si en esa ocasión no tuvimos los recursos, ahora con 10 meses de preparación tenemos que acercarnos bastante”, afirmó.

Núñez indico que gracias a que los recursos llegaron en mayo, el CON pudo financiar fogueos para los 26 deportes y pudo contratar expertos, como metodólogos, psicólogos, médicos, nutricionistas y fisioterapeutas.

Consultado entonces sobre el por qué no ponerse como objetivo el primer lugar, indicó que la distancia entre Costa Rica y Guatemala y El Salvador es todavía amplia. “Esos países nos llevan gran ventaja, pues comenzaron a invertir fuerte en el deporte desde 1993 y es difícil alcanzarlos, pese al esfuerzo que se ha hecho últimamente”.