El entrenador rojinegro admite que Cartaginés es un buen equipo y que va en alzada, pero más allá de pensar en lo que puedan hacer el domingo los hombres de Javier Delgado, el Pato se concentra en sus pupilos

Por: Fanny Tayver Marín 14 septiembre
Wílmer López debutó como técnico titular de Alajuelense el pasado 27 de agosto.
Wílmer López debutó como técnico titular de Alajuelense el pasado 27 de agosto.

Alajuela

Wílmer López admite que Cartaginés es un buen equipo y que va en alzada, pero más allá de pensar en lo que puedan hacer el domingo los hombres de Javier Delgado, el Pato se concentra en sus pupilos.

"Espero un partido muy alegre ante Cartaginés", afirmó el técnico rojinegro.

Además, contó que durante la semana se ensayan tanto jugadas ofensivas como defensivas, pero quiere ver una Liga aún más fina en el Estadio Nacional.

-- ¿Qué partido espera ante Cartaginés luego del triunfo del domingo?

Espero un partido muy alegre ante Cartaginés, muy bonito, muy abierto, viendo los jugadores que tiene Cartago y también analizando un poquito los videos de partidos anteriores que ellos han tenido.

"Creemos que es un equipo que juega muy bien al fútbol, que tiene buenos jugadores y que es alegre. El juego de ellos es bastante dinámico y yo creo que nosotros por ahí no nos quedamos atrás".

"Venimos con una gran motivación, con gran confianza después de un buen triunfo en Liberia y creo que la moral está al tope y queremos ratificarlo ante un buen rival".

-- ¿Podría cambiar en algo el sistema de la Liga?

No creo, yo no soy un técnico que se ajusta al rival más que a lo nuestro, yo creo que para mí predomina lo nuestro que el rival. Hay que tomar precauciones, ver sus cosas, sus situaciones, las fortalezas del rival, pero hay que mejorar y perfeccionar las cosas nuestras.

"Creo que nosotros venimos haciendo cosas buenas. Cometemos fallos, errores, los cuales los vemos, los analizamos y buscamos corregirlos en la mañana".

"Vamos a darle más énfasis a lo nuestro y creo que Cartago es un equipo bastante bueno, alegre, motivado, que viene de muy buenos resultados y eso hará un partido dinámico y bonito para el aficionado".

-- ¿Habrá algún lesionado en el equipo aparte de Iván Luquetta?

Creo que para este encuentro contra Cartago es donde menos lesionados tenemos, ya se incorporó de lleno (Cristopher) Meneses, que venía con una pequeña lesión y el único es Iván, con una lesión que se lleva su ratillo.

"La nómina es de 30 jugadores, quitando a Iván, los 29 restantes están en perfectas condiciones, en capacidad para ser tomados en cuenta en el momento que uno disponga y yo creo que eso es lo bueno y lo bonito que hay en el grupo y es que la competencia interna es muy buena".

"Si ustedes vieran los colectivos que hacemos, la dinámica, la disposición, la competencia que hay entre ellos e inclusive a algunos que en colectivos los usamos en puestos diferentes, hacen el trabajo que tal vez en esos puestos no es el habitual de ellos lo hacen muy bien. Y son variantes que le dan a uno para en los diferentes partidos tener flexibilidad.

-- ¿Cristopher Meneses tendrá minutos el domingo?

La competencia está buena, está muy buena y para meterse entre los once está dura y para meterse en la banca está difícil porque está bastante complicado, bastante duro, pero eso es lo bonito.

"Meneses hizo un colectivo muy bueno y la competencia directa entre él y Kurt (Frederick) es muy leal, muy honesta, los dos cuando se tienen que ayudar se ayudan, cuando tienen que competir, compiten sin ningún problema y el beneficiado es el equipo que está sacando frutos del jugador que esté en esa posición".

-- Jonathan McDonald es el goleador del equipo, Yuaicell Wright lo ha hecho bien, Bryan Jiménez lo hizo en su momento. ¿Tendrá oportunidad Jamille Boatswain?

Jamille llegó muy motivado, fuera de la situación de lo que pase con su selección, llegó muy motivado.

"Cuando jugaron el último partido en Trinidad, él tenía a la mamá un poquito delicado, aquí nos dimos cuenta, se le habló y se le dio el permiso de que viera situaciones familiares, que se podía quedar hasta el sábado de esa semana y a pesar de la situación tomó la decisión de venirse de una vez".

"Él ve que la competencia está buena, que ganarse un puesto en la titular está duro y no quería ceder posibilidades a los demás y se integró muy bien".

"Vino al 100%, con buena actitud, con buena disposición y al igual que otros, como Meneses, (Luis Miguel) Valle, (Pablo) Gabas, (Jean Carlo) Agüero, (Jameson) Scott, muchos de los que tal vez no han tenido mucha participación saben que la competencia está buena, está dura y entre menos espacios cedan, más oportunidades tendrán de reaparecer y jugar".

-- A Cartaginés no le salían las cosas y a la Liga le pasó algo similar, ahora los dos equipos se ven mejor, ¿cuál llega con más presión?

Yo no digo que llegan con presión, yo puedo decir que llegan dos equipos muy motivados. La presión siempre va a existir tanto para Cartaginés, para Heredia, para la Liga, para Saprissa, porque son equipos llamados a ser protagonistas, a estar en los primeros lugares y la presión siempre va a existir.

"Más bien diría que llegamos en un muy buen momento, tanto Cartago como nosotros, con motivación, con ímpetu de los jugadores, con gran confianza, sacando resultados positivos y yo creo que llegamos con moral al tope los dos equipos".

-- El domingo pasado les quedó el sinsabor de que pudieron conseguir más goles, ¿le dieron énfasis a eso?

Siempre se le da énfasis. El fútbol es de dos caras por decirlo así, la defensiva y la ofensiva. En la semana se pasa mitad y mitad. En este caso que tenemos a Mauricio Montero y a Jozef Miso, le puedo decir que casi todos los días tienen su espacio cada uno. Mauricio trabaja la defensa y Jozef la definición y movimientos que culmina con definición.

"Si usted le pregunta a cualquier jugador de la Liga, mínimo por semana hacen definición arriba de 60 veces cada uno y creo que es una buena cantidad de situaciones que se practican para que en el partido, las que queden, se aprovechen".

"Se le da énfasis a la definición siempre y creo que por ahí los muchachos cada día agarran más seriedad, con más responsabilidad de mejorar y perfeccionar porque estamos creando muchas opciones. Ya lo vieron en los videos que llegamos muchas veces al área rival y estamos desaprovechando muchas".

"Lo que yo les digo es que lo importante es que estamos creando muchas opciones, el problema sería que no. Ya llegará el momento de que estén más finos y anoten".

-- ¿Qué porcentaje de efectividad tienen en táctica fija?

Hay muchos rivales que por más bien que usted juegue, es muy difícil penetrarles porque hacen buen bloque y cierran bien las líneas. Lo que queda es la táctica fija. Son situaciones que se practican porque son válidas para sacar un resultado cuando el adversario te impide ciertas cosas y hay rivales que son fuertes, que hacen un buen bloque, cierran bien las líneas y cuesta penetrarlos.

"Tuvimos goles de bola muerta y ahora de jugadas normales y mientras haya ese complemento de uno con el otro, vamos por buen camino. El problema sería estar esperando la bola muerta para solucionar los partidos".

-- ¿Ha habido algún jugador que lo sorprendió?

Tengo claro que sin probarlos, son jugadores que si usted los necesita en una posición o en otra, te van a ayudar, como (Luis) Sequeira, (Jean Carlo) Agüero, Barlon Sequeira, Seemore (Johnson), (Jonathan) McDonald...

"Hay una buena apertura de los jugadores para ser utilizados en uno u otro puesto y eso me lo han reflejado en diferentes colectivos, que los he puestos en varias posiciones y lo han hecho bien".