El Pato dice que dependiendo de las necesidades del club y del rendimiento mostrado, algunos muchachos que están a préstamo en Segunda o en Primera pueden regresar a la Liga

Por: Fanny Tayver Marín 13 noviembre
Kenneth Cerdas quiere una nueva oportunidad en Alajuelense. Su contrato con los manudos está a punto de expirar. Fotografía José Cordero
Kenneth Cerdas quiere una nueva oportunidad en Alajuelense. Su contrato con los manudos está a punto de expirar. Fotografía José Cordero

Kenneth Cerdas sigue a la espera de que Alajuelense se comunique con él para saber qué pasará con su futuro.

El contrato del volante está a punto de expirar y afirma que no ha buscado equipo porque su ilusión es volver a la Liga.

La Nación le consultó a Wílmer López si este futbolista que él formó calza en la reestructuración del equipo que está a su cargo.

“El tema de Kenneth es el mismo de 13 jugadores más, tenemos jugadores prestados a Palmares y Santa Ana y los podemos recuperar en el momento en el que queramos, ahora que termina la Segunda División”, respondió.

Santa Ana no avanzó y aparte de Cerdas ahí se encuentran Diego Mesén, Yurguin Román, Daniel Villegas, Jordy Matarrita, José Alvarado, Axel Chavarría, Jean Carlo Innecken y el arquero Miguel Andrés Ajú, quien viajó a España para efectuar una pasantía con el Albacete.

Mientras que Palmares sí clasificó y ahí juegan los cachorros José Mario Ramírez, Arturo Campos, Alonso Martínez y Erick Barahona.

Según el Pato, la Liga tiene que analizar muy bien cuál es la necesidad que tiene en este momento, cuáles son los puestos en los que se puede echar mano de alguno de ellos y tiene que revisar en qué situación están los jugadores, tanto a nivel contractual como deportivo.

“Kenneth es una buena opción para traerlo de nuevo a Alajuelense, hay que ver la necesidad de posición, si necesitamos traer a un volante más, o qué puestos son los que necesitamos llenar más”, apuntó el entrenador rojinegro.

Y agregó: “A Cerdas lo conozco muy bien y sé las condiciones y la capacidad que tiene, porque lo tuve tres años en Alajuela Junior, a él lo tengo como desde los 17 años, es un jugador con muchas condiciones y vamos a esperar, yo creo que hay que valorarlos a todos, no solo a uno de la Segunda División”.

El Pato recordó que inclusive en la Primera División hay más futbolistas que pertenecen a la Liga, de los cuales, ya se sabe que Esteban Marín concluye su préstamo con Carmelita y retorna al clan rojinegro.

Anthony López se encuentra con Pérez Zeledón, Eduardo Juárez está en Guadalupe y Roberto Córdoba juega con Grecia.

“Son jugadores nuestros que podemos recuperar. Los tenemos que valorar, estamos esperando que nos manden los informes los equipos en los que los tenemos prestados, ese informe lo envían los entrenadores de sus clubes para ver la situación de minutos, de cómo les fue, la valoración que el mismo entrenador que los tuvo nos da y tomar decisiones sobre eso”.

El momento para esas definiciones está más cerca, pero el Pato también les pide que tengan calma.

“Deben entender que el equipo no ha terminado su participación en la Primera, ellos saben que deben esperar hasta que esto se acabe y recibir la orden de reintegrarse o no, pero quedan unos días aún que son de stand by, de espera y se hablará con ellos para ver qué ocurre”.

Uno de los primeros futbolistas en retornar a la Liga será el delantero Innecken, a quien le renovaron el contrato, luego de que marcó 9 goles en la Liga de Ascenso.

La fórmula para afinar el colmillo de los cachorros
Wílmer López dice que él prefiere que los cachorros agarren espuela en la Segunda División y que en el Alto Rendimiento jueguen los prospectos de la U-17 porque así crecen todos. Foto: Mayela López
Wílmer López dice que él prefiere que los cachorros agarren espuela en la Segunda División y que en el Alto Rendimiento jueguen los prospectos de la U-17 porque así crecen todos. Foto: Mayela López

En la entrevista que Kenneth Cerdas le concedió la semana pasada a este medio, el futbolista afirmó que “la solución de la Liga está en casa” y sin hablar de él para que no pareciera autobombo describió un poco lo que hicieron sus compañeros con Santa Ana durante estos meses en la Segunda División.

Según lo que cuenta él, en Alajuelense tomaron la decisión correcta cuando decidieron prestarlos para afinar el colmillo de los cachorros y el propio Wílmer López lo confirma.

“El Alto Rendimiento de Alajuelense ha sido cuestionado en los últimos dos torneos porque no ha clasificado en las rondas que ha tenido, pero es el Alto Rendimiento más joven que hay de todos los equipos, porque jugamos con muchachos de 15, 16 y 17 años en esa categoría. Los más viejos que jugaron en este torneo por así decirlo, fueron Adonis (Pineda) y Darío (Alfaro) y fue como en dos partidos nada más al principio”, explicó el Pato.

Con ese preámbulo, el técnico del primer equipo de Alajuelense y coordinador de liga menor dice que lo que pasa es que los jugadores que deberían estar en el Alto Rendimiento de la Liga son los que están prestados en la Segunda División.

“Todos ellos tienen edad y si nosotros los tuviéramos aquí tendríamos un Alto Rendimiento muy fuerte, muy pesado y llamado a ser campeón de su categoría, pero el objetivo de nosotros no es ser campeones de Alto Rendimiento, qué ganamos con eso si no les damos una buena formación, una buena preparación a estos muchachos”.

López es del criterio que esos 13 muchachos de la cantera manuda ganan más espuela en la Segunda División que en el Alto Rendimiento, porque ahí tienen un roce mayor, la preparación es más fuerte y que con las horas fútbol que acumulan terminan de afinarse.

“Si los traemos y los mandamos al Alto Rendimiento sería un equipo muy fuerte en esa categoría, pero no es el objetivo real, a ellos los tenemos visualizados para que sean parte de la Primera División y en liga menor eso es lo que buscamos”.

Inclusive, eso fue lo que les abrió las puertas a Orlando Galo y Jurguens Montenegro, porque pertenecen a la U-17.

La Liga le cumplió el sueño a Jurguens Montenegro, pues llevó a su familia al estadio para que lo viera jugar unos minutos. Foto: Mayela López.
La Liga le cumplió el sueño a Jurguens Montenegro, pues llevó a su familia al estadio para que lo viera jugar unos minutos. Foto: Mayela López.

“Ellos debutaron en la Primera con si acaso dos partidos en el Alto Rendimiento y estamos ganándonos muchachos, si acá estuvieran todos los que están prestados tal vez ellos no serían considerados en este momento en el Alto Rendimiento y mucho menos en la Primera División”, finalizó López.