Por: Johan Umaña V. 14 marzo, 2015

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

1 ¿El exceso de partidos puede ser la causa de la acumulación de lesiones en Saprissa?

–Cuando cualquier equipo se ve en la necesidad de confrontar una seguidilla de partidos está demostrado, a nivel enzimático por bioquímica deportiva, que la incidencia de lesiones aumenta significativamente.

2 Entonces, ¿era de esperarse que algo así ocurriera?

–Lo que Saprissa está viviendo ahora no es extraño, es de esperar. Hay opciones o planes alternativos para contrarrestarlo, pero es un hecho que va a venir.

3 ¿Qué otros factores propician que esto suceda?

–Las canchas sintéticas siempre son un factor; eso no se puede negar. Además, en nuestro país hay un grado de ambigüedad en el trato a los equipos nacionales cuando están en competencia internacional, otros equipos buscan tener ventaja deportiva y no ayudan en la programación de juegos.

4 ¿Por qué en Europa sí pueden jugar constantemente?

–Es muy importante los controles que ellos tienen, no es lo mismo viajar en charter, acomodar los horarios de descanso, a viajar en clase económica; todo eso suma. La logística paralela que tienen los jugadores allá es muy distinta, en el sentido de todo el personal de apoyo en cuestiones como nutrición y recuperación. Además, los calendarios de competición en Europa los conocen con mucho tiempo de anticipación y permite planificar para estructurar la competencia adecuadamente.