Silbatero confirmó que al final del Torneo de Verano se retirará del fútbol profesional

Por: Kenneth Hernández Cerdas 31 marzo
El árbitro Wálter Quesada tuvo una actuación polémica en el último partido del Invierno 2016, entre Saprissa y Herediano. Este Verano será su último torneo. | JOSÉ CORDERO / ARCHIVO
El árbitro Wálter Quesada tuvo una actuación polémica en el último partido del Invierno 2016, entre Saprissa y Herediano. Este Verano será su último torneo. | JOSÉ CORDERO / ARCHIVO

El árbitro Wálter Quesada se retirará del fútbol profesional una vez que finalice el Torneo de Verano, pero antes recibió una noticia que lo sorprendió.

A punto de cumplir 28 años como silbatero, Quesada fue designado para dirigir en la Segunda División.

Lo hará el domingo a las 2 p. m. en el juego Coto Brus-Sporting San José, duelo que, según lo que suceda, condenaría a los sureños al descenso.

“Yo acato órdenes de mis superiores, en este caso, de la Comisión de Arbitraje que está vinculada a la Federación de Fútbol. Si ellos consideran que debo pitar en Coto Brus, lo haré con la responsabilidad de siempre”, afirmó a La Nación .

“Me sorprendió, pero respeto por completo la decisión”, añadió el juez, quien declaró que no recuerda cuándo fue la última vez que pisó un campo de la Liga de Ascenso.

Sobre el por qué enviarlo a Coto Brus, Ricardo Cerdas, presidente de la Comisión de Arbitraje, indicó: “Hay juegos que los catalogamos como de alto riesgo y aprovechamos la experiencia de él y otros más para llevar estos partidos”.

El dirigente prefirió no profundizar en la decisión de Quesada de retirarse, aunque es el hombre con más años en el referato tico. “Por el momento, no hemos evaluado la situación porque estamos compenetrados en el cierre del torneo. En su momento nos reuniremos con él para ver sus expectativas en ese sentido”.

Cuestión de días. El experimentado silbatero dejará el referato una vez culmine el Verano.

Luego de una actuación polémica en el juego que coronó a Saprissa frente a Herediano, al cierre del Invierno 2016, este semestre solo fue elegido para encuentros de bajo perfil.

Dos acciones reclamadas por los heredianos como penales, en el primer tiempo, desataron la ira de los florenses aquella noche de diciembre, en la que incluso hubo futbolistas que aseguraron que lo vieron llorar.

Después de aquel duelo, el propio Quesada rechazó la versión de los rojiamarillos.

En este curso ha participado en ocho encuentros como central, ninguno de ellos del Team . El gerente de este club, Jafet Soto, ha sido uno de los más críticos de su labor y públicamente le pidió que se hiciera a un lado.

Quesada pitó, hasta el momento, los siguientes encuentros: Carmelita-San Carlos, Pérez Zeledón-UCR, Belén-Alajuelense, Saprissa-Belén, San Carlos-Santos, Belén-Pérez Zeledón, San Carlos-Carmelita y Limón-Belén.

En su registro del certamen veraniego suma una expulsión y 31 cartulinas amarillas.

“La Comisión estimó que ya era momento de aplicar un cambio generacional y optó por darles espacios a los jóvenes. Los ciclos son así y entiendo la decisión de mis jefes”, expresó el réferi de 46 años, 23 de ellos vinculado a la máxima categoría.