Jerarcas se reunieron la tarde de este martes en el San José Palacio para analizar el tema, pero aún no hay acuerdo definitivo

Por: Daniel Jiménez 30 junio, 2015

El dirigente Víctor Hugo Alfaro tendría el respaldo de la mayoría de jerarcas de los clubes de la Primera División para alcanzar la presidencia de la Fedefútbol en las elecciones del próximo mes de agosto.

Los directivos de los clubes de la máxima categoría se reunieron este martes al mediodía en el hotel San José Palacio para definir a cuál candidato apoyar, y aunque darán el nombre hasta dentro de ocho días, La Nación conoció que Alfaro es del beneplácito de la mayoría de jerarcas.

Los presidentes aseguraron que será la próxima semana cuando se pronuncien de manera detallada, pues desean que la decisión sea por consenso, es decir, que los 12 clubes voten por un solo aspirante.

Sin embargo, Cruz Campos, de Carmelita, afirmó que "toma mucha mayor fuerza el nombre de Víctor Hugo Alfaro para ser el presidente de la Fedefútbol por todos los atestados que él tiene. Siento que es la persona ideal y por ese motivo lo propuse. A falta de una semana para que Unafut lo elija, es casi un hecho que es nuestro candidato".

Por su parte, Juan Carlos Rojas, presidente de Saprissa, afirmó que aún no se han puesto de acuerdo, pese a la reunión que duró casi tres horas.

"Es mucho mejor elegir al candidato por unanimidad, como se ha hecho en ocasiones anteriores. Todo lo vamos a definir de hoy en ocho en la asamblea", comentó Rojas.

Mismo criterio compartieron Luis Gamboa, presidente de la UCR, Orlando Moreira, vicepresidente de Fuerza Herediana, y Julio Salas, jerarca de Municipal Liberia.

Si finalmente Alfaro recibe el apoyo previsto, se encaminaría a la cabeza de la Fedefútbol, pues ya cuenta con el aval de Futsala (dos votos), cuyo representante es Rafael Fello Vargas; y el Fútbol Femenino (tres votos), que él preside. Es decir, si todos los equipos de Primera lo respaldan, Alfaro alcanza 17 sufragios, que es la cantidad mínima para ganar.

En la elección para el próximo presidente de la Federación se toman en cuenta los 32 asambleístas (votos) de las seis ligas afiliadas.

El sufragio está distribuido así: Unafut (12), Liga de Ascenso (7), Linafa (6), femenina (3), futsala (2) y fútbol playa (2). La Primera es la única que no vota en conjunto, pues el escrutinio de cada club es individual.

Alfaro es el actual jerarca de la Liga Femenina, fue parte de la organización del Mundial Femenino Sub-17 que se organizó en nuestro país y es el vicepresidente de Uncaf para el fútbol femenino.

El presidente de la UCR, Luis Gamboa, se hizo presente a la reunión de los dirigentes de la Unafut en el hotel San José Palacio.
El presidente de la UCR, Luis Gamboa, se hizo presente a la reunión de los dirigentes de la Unafut en el hotel San José Palacio.

El contrincante de Alfaro es Adrián Gutiérrez, actual presidente de la Comisión de Selecciones, quien fue el primero en anunciar su candidatura para el cargo.

Apoyo. Raúl Pinto, jerarca de la Liga Deportiva Alajuelense, opinó que Alfaro es la persona ideal por los logros que ha objetivo al mando de la liga de fútbol femenino.

"Esta es la primera reunión para ver cómo está el apoyo. Definitivamente es uno de los candidatos para llegar a ese puesto y Alajuelense le da el apoyo en estos momentos. Es un hombre ligado al fútbol, una persona trabajadora que ha creado a la liga femenina y alcanzó el primer mundial en cateogría mayor. Es una persona importante que debemos estudiar para que llegue al puesto", comentó Pinto, quien salió unos minutos de la reunión.

Si el panorama se mantiene así, Alfaro no tendría ningún problema en alcanzar la presidencia de la Fedefútbol.