Comisión Técnica de la Unafut argumenta falta de jugadores con buen rendimiento

Por: Gabriel Vargas B. 18 mayo, 2013
 El delantero limonense Mayron George fue el último jugador que recibió el premio como revelación Sub-21. Fue en el Torneo de Invierno 2012. | ARCHIVO
El delantero limonense Mayron George fue el último jugador que recibió el premio como revelación Sub-21. Fue en el Torneo de Invierno 2012. | ARCHIVO

El poco protagonismo de jugadores debutantes en el Torneo de Verano 2013 obligó a la Unafut a declarar “desierto” el premio al jugador novato o revelación, como también se le conoce popularmente.

José Pablo Molina, encargado de prensa de la Unafut, explicó que fue la Comisión Técnica la que tomó la decisión de no otorgar ese premio en esta ocasión.

“Ellos consideraron que ningún jugador de esa categoría había tenido un buen rendimiento durante el campeonato para premiarlo”, explicó Molina.

Otra de las categorías que se quedará sin galardón por parte de la Unafut será la del mejor árbitro, tal y cómo ya sucedió en el campeonato anterior.

Ese premio estará a cargo de la Comisión de Arbitraje, que tendrá su propia ceremonia.

Regla polémica. Desde que se eliminó la regla de los jugadores Sub-21 en la temporada 2010-2011, la aparición de figuras frescas en el futbol nacional se vino abajo.

Ese estatuto obligaba a los clubes a cumplir con un mínimo de 1.440 minutos jugados con futbolistas de esa categoría.

El mes anterior el propio presidente de la Unafut, Osvaldo Panfolfo , aseguró que desean volver a implementar esa norma.

“Lo hemos hablado un poquito en el Consejo Director y queremos revisarlo de nuevo, retomarlo. Servía mucho”, manifestó en aquel entonces Pandolfo.

De paso, el tema no afecta solo a la producción de jugadores para los equipos, principalmente los no tradicionales, sino que se traslada a las selecciones menores.

El técnico nacional, Jafet Soto, explicó que ese es uno de los factores que afectaron recientemente en los fracasos.

“Sin justificar lo injustificable, yo creo que ahí está una de las razones por las cuales nos costó tanto hacer una selección nacional para competir como teníamos que competir por una plaza para el Mundial”, explicó Soto.

Para el estratega hay muchos jugadores que se encuentran en los equipos de Primera División, pero solamente entrenan y no tienen la oportunidad, aunque entiende a los técnicos porque deben tener mucho valor para ponerlos.

Por su parte, para el técnico de Saprissa, Rónald González, es un tema complicado.

“Es raro, porque no hay novatos pero los jugadores que yo tengo son jóvenes, de las dos selecciones de los mundiales Sub-20 de Egipto y Colombia. La regla no me desagrada, pero no debe de imponerse por obligación, sino por capacidad”, enfatizó el timonel morado.

Etiquetado como: