Alajuelense, Saprissa, Cartaginés, Santos, Carmelita y Uruguay de Coronado apoyan al federativo Víctor Hugo Alfaro

Por: Ferlin Fuentes 10 julio, 2015
Víctor Hugo Alfaro es el actual presidente del Fútbol Femenino
Víctor Hugo Alfaro es el actual presidente del Fútbol Femenino

Redacción

Los jerarcas de los equipos de la Primera División están dividos para dar su apoyo a los candidatos que intentan presidir la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) por los próximos cuatro años.

Los presidentes de Alajuelense, Saprissa, Cartaginés, Carmelita, Santos y el Uruguay de Coronado le darán su voto a Víctor Hugo Alfaro, líder de la Liga Femenina de Fútbol. El acuerdo se tomó este jueves en una reunión entre los jerarcas de estos equipos, decisión que quiebra, de momento, la intención de la Unafut de apoyar en bloque a un solo candidato.

El martes pasado, tras la Asamblea Extraordinaria, los jerarcas decidieron apoyar al dirigente del Club Sport Herediano, Orlando Morerira. Con una votación de 10 a 2, según Julián Solano, presidente de la Unafut.

El resultado no reflejó lo disputada que estuvo la reunión, donde intercambios de criterios y negociaciones en plena asamblea fueron la tónica.

Freddy Campos, presidente del Uruguay de Coronado, explicó que el giro fue porque Moreira "decidió negociar por su parte con otras ligas sin tomar el parecer de los 12 presidentes que conforman la Unafut".

"Se habla de ir en un solo frente, se habla de apoyarnos todos y resulta que nos enteramos que ofrecieron puestos a otras personas de otras ligas y en eso fallaron. Si se quiere una unión debemos ser transparentes, (Olman) Vega y (Orlando) Moreira pretenden disminuir la cantidad (5) de puestos que tiene la Unafut en el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol para otorgarlos a a otras ligas. Faltó sinceridad y yo así no juego, nosotros somos muy rectos y no apoyamos el movimiento de Moreira. Aunque hubiese sido el único, no lo apoyamos", señlaó Campos.

Daniel Vargas, presidente del Cartaginés, repalda a Campos y explica "que en las primeras 48 horas después de la asamblea del martes anterior, Moreira inició los movimientos por su parte".

Orlando Moreira actualmente es dirigente del Club Sport Herediano.
Orlando Moreira actualmente es dirigente del Club Sport Herediano.

Raúl Pinto, jerarca de Alajuelense, señala que la transparencia es un punto vital que debe tener la persona que aspire a la Fedefútbol.

"El presidente de la federación es una pieza muy importante para el fútbol nacional. Hoy tenemos que ser más interesados y más transparentes. Por esa razón, seis presidentes hemos tomado la decisión de apoyar a Víctor Hugo Alfaro, el respaldo se lo damos Cartago, Uruguay de Coronado, Santos, Carmelita, Saprissa y Alajuela. Mis compañeros han recapacitado y el que ha venido con un proyecto interesante es Víctor Hugo Alfaro y creo que en estos momentos merece llegar a la presidencia", dijo Pinto.

El dirigente Juan Carlos Rojas afirmó: "El señor Alfaro es una persona con amplia experiencia, con una visión integral para el fútbol del país, conciliador y con un compromiso total a la transparencia en estos tiempos es lo que el fútbol necesita. Es el clave, no solo el tema de la presidencia, sino tener 11 personas que construyan sobre lo bueno y que no tengan temor de entrarle a la raíz de aquellas cosas que se puedan y deban mejorar".

Orlando Moreira dice respetar la posición de los dirigentes, pero no la comparte. "No me sorprende, de hecho Juan Carlos Rojas me llamó ayer y le dije que respeto, pero no la comparto. Mi posición, desde que estuve hablando en Unafut, es ser inclusivo y no exclusivo. Mi idea no es llegar al poder por llegar, es para colaborar", dijo Moreira.

"Las elecciones son en mes y medio; y muchas cosas pueden pasar, esto es una radiografía del momento. No soy iluso, la asamblea fue disputada y era evidente que podría venir un movimiento de cambio, pero seguimos adelante y ya veremos qué sucede", dijo el dirigente del Herediano.

Movimientos paso a paso. Alfaro conversó con La Nación desde Canadá y prefiere ser cauteloso, es consciente que el apoyo de la Unafut es vital para asumir la presidencia, pero esperará hasta el próximo martes para tener certeza de cómo se mueve la arena política.

"Si la Unafut me apoya de esa manera (seis votos) valoraré la candidatura. En algún momento sí pensé que si la Unafut no me apoyaba me hacía a un lado. De antemano, conozco que las votaciones en la asamblea del martes fueron cerradas. De hecho, sé que hubo un presidente que decidió no votar y eso inclinó el resultado del martes.

"Creo que todas las ligas son importantes, pero la Unafut es fundamental en el fútbol del país, no se le pueden cerrar los ojos a ellos. Yo tengo la mayor voluntad de trabajar con todos y abrirle el espacio a todas las ligas", dijo Alfaro.

El plazo para inscribir de manera formal a los candidatos a la presidencia termina el 20 de julio. En este momento se mantienen el actual presidente la Comisión de Selecciones, Adrián Gutiérrez, Moreira y Alfaro.