El consejo director le negó la apelación y sostuvo el calendario tal y como estaba

Por: Juan José Herrera Ch. 8 abril, 2014

El consejo director de la Unafut rechazó anoche la apelación de la Liga Deportiva Alajuelense y ratificó el clásico ante Saprissa para el próximo sábado a las 8 p. m. en Tibás.

El presidente de la Unafut, Osvaldo Pandolfo, aseguró que el órgano decidió no dar paso al recurso para no alterar el calendario del campeonato, ya de por sí demasiado apretado por la Concacaf, la Selección y el Mundial Femenino.

“El calendario está sumamente ajustado y ahí el más perjudicado fue la Liga, que gracias a Dios ha ido avanzando en la Concacaf.

“Tuvimos una sesión con la Fedefútbol y todos los equipos y se hicieron dos escenarios: la Liga clasificando a la final donde se retrasaban las semifinales y final, y el caso en que no se clasifique y entonces teníamos un poco más de maniobra en temas de fechas”, reconoció el día de ayer el jerarca.

Pandolfo explicó que precisamente esa posibilidad de que Alajuelense avance es la que imposibilita un cambio, porque el torneo nacional tiene que terminar sí o sí antes del 15 de mayo próximo.

“Debería ser a más tardar el 18 porque después viene el sorteo de la Concachampions , pero la Federación y don Jorge Luis Pinto nos solicitó terminar el 11 de mayo, entonces la propuesta es que termine el 14 y los jugadores pasen a la Selección el 15”, añadió.

El clásico estaba pactado originalmente para jugarse el domingo a las 11 a. m. en la Cueva, pero Saprissa decidió moverlo para sábado el mismo día que la Unafut programó el Alajuelense-Cartaginés para el jueves. | ARCHIVO
El clásico estaba pactado originalmente para jugarse el domingo a las 11 a. m. en la Cueva, pero Saprissa decidió moverlo para sábado el mismo día que la Unafut programó el Alajuelense-Cartaginés para el jueves. | ARCHIVO

El asesor legal de la Unafut, Sergio Rivera, reforzó la razón de Pandolfo y ofreció otra más legal, que simplemente explica que la apelación manuda no tenía razón desde el punto de vista reglamentario.

“En la apelación ellos (la Liga) decían que jugar tan seguido iba en contra de las recomendaciones médicas y eso lo entendemos, pero los argumentos se defendían con reglamentos de torneos como la Copa Confederaciones y otros en Argentina, donde se habla de respetar 72 horas entre cada juego, pero la gran diferencia es que en esos torneos sí está reglamentado”, dijo Rivera.

El vocero y directivo erizo, Marco Vásquez, se limitó a decir que aceptarán el fallo sin más.

“La posición de la institución es que vamos a ir a sacar los tres puntos contra Cartago y vamos a ir traernos tres puntos del Ricardo Saprissa”, aseguró Vásquez.

Cambios. Osvaldo Pandolfo añadió que ahora que el consejo director puede realizar sus propias reformas analizarán modificar o añadir puntos en el reglamento.

“Vamos a incluir el tema de esos períodos (entre partidos) dentro de futuras discusiones, como ya tratamos el tema de los horarios de los partidos y la posibilidad de incluir pausas de hidratación”, dijo.

Pandolfo finalmente también agregó que en la reunión de ayer se acordó elevar de 25 a 30 los jugadores inscritos por equipo, precisamente pensando en darle armas a los equipos que disputen la Concacaf. Colaboró Johan Umaña.