Por: Fanny Tayver Marín, Daniel Jiménez 4 mayo, 2016
El árbitro Rándall Poveda le mostró la cartulina roja al volante de Saprissa, Marvin Angulo, en el cierre del juego de ida de la semifinal. | JOHN DURÁN
El árbitro Rándall Poveda le mostró la cartulina roja al volante de Saprissa, Marvin Angulo, en el cierre del juego de ida de la semifinal. | JOHN DURÁN

Liga Deportiva Alajuelense advierte al Saprissa que si utiliza a Marvin Angulo se expone a perder los puntos que obtenga esta noche en La Cueva. Sin embargo, la Unafut dice que esta novela ya llegó a su final y que el jugador sigue habilitado.

"Se han escuchado manifestaciones de algunos dirigentes, en el sentido que el día de ayer, los integrantes del Tribunal Disciplinario, omitieron firmar el acta donde resolvieron la habilitación del jugador Angulo, y que esa omisión provoca la ineficacia de esa resolución y sostienen que su eventual participación en los siguientes partidos, podría acarrear vicios de nulidad", cita el boletín suministrado a la prensa.

En dicho texto se explica que las resoluciones del tribunal son autónomas y nacen a la vida jurídica desde que son tomadas y comunicadas por los medios usuales a las partes.

"No es usual que las actas sean firmadas en la misma sesión en que se toman los acuerdos, sino en un momento posterior, tal como se hace en la mayoría de los órganos colegiados. En todo caso, para la tranquilidad de todos, en horas del mediodía esas actas fueron debidamente firmadas por las personas que reglamentariamente deben firmar para efectos de su archivo", agrega el comunicado.

Contraparte. Aquiles Mata dio a conocer esta mañana la molestia de la Liga; al detallar que la apelación de Saprissa está bien, pero lo que no estuvo a derecho fue la forma en la que resolvieron los miembros del Tribunal Disciplinario.

"El Disciplinario debe acoger para estudio la apelación y en este caso se lo brincaron. El acta además no fue firmada por todos los miembros del Tribunal ayer", comentó Mata.

Y agregó: "De acuerdo al artículo 101, inciso 8 del reglamento de competición, todo equipo que alinee un jugador que está sancionado se expone a perder los puntos y si la resolución no está firmada es nula y los miembros del Tribunal no lo firmaron"

Mata dijo que Alajuelense no presentará ningún recurso, pero le advierte a Saprissa que la resolución que tomó ayer el Tribunal puede afectar a los morados.

"Estamos advirtiendo que hay un error por parte del Tribunal, no solamente por lo que resolvieron ayer antes de que los destituyeran, sino porque hay un acto que no se puede convalidar porque lo que dice el artículo 118, inciso B del reglamento disciplinario es que las decisiones finales serán firmadas al menos por el presidente en asocio con el secretario, pero el tribunal no tiene secretario, entonces debe ser firmada por todos sus miembros y me han dicho dos miembros que no van a firmar", explicó.

Por su parte, Margarita Bellido, quien presidió hasta ayer el Tribunal, afirmó que Angulo puede jugar este miércoles ya que primero se notifica al club y luego se firma el acta. Además, que en el reglamento no se indica que el acta no se pueda firmar posterior a la resolución.

Asimismo, "La Nación" tiene una copia del acta firmada, la cual usted puede observar:

Sin embargo, Aquiles Mata refuta esa apreciación de Bellido.

"Lo lógico y correcto es que hubieran notificado después de que el acta estuviera firmada por todos los integrantes del Tribunal, que es como procede en todas las resoluciones judiciales y entonces ellos realizaron un procedimiento erróneo al notificar al Deportivo Saprissa no solamente antes de que dictaron la resolución, sino varias horas antes", apuntó el asesor legal de los manudos.

Y reiteró: "Esta es una nueva manifestación del procedimiento erróneo en que encurrieron los señores del Tribunal encabezados por esta señora Bellido".