Por: José Fernando Araya N. 3 agosto, 2014

Hasta la década de los 90’s el nombre de Federico Revuelto era totalmente desconocido para la mayoría de fanáticos del Real Madrid, fue si no hasta una remodelación del museo del club en la que la bandera de Guatemala apareció en escena.

Revuelto con el Real Madrid campeón de Copa en 1905. | WIKICOMMONS
Revuelto con el Real Madrid campeón de Copa en 1905. | WIKICOMMONS

Revuelto vistió la casaca del equipo merengue de 1902 a 1912 y fue el primer centroamericano que militó en el Real Madrid.

Hoy la llegada de Keylor Navas al Real Madrid volvió a traer a escena el nombre del casi desconocido jugador madridista.

El jugador chapín nació en 1883 en Guatemala y a los 14 años se fue a vivir junto a sus padres a España. Su nombre aparece como uno de los fundadores del conjunto blanco en 1902 y que logró varias Copas del Rey, único trofeo que se disputaba por aquel entonces, pues la Liga Española comenzó a jugarse en 1928.

“Era interior izquierdo, como decir un 10 ahora. Disputó cinco finales de la Copa del Rey, ganando cuatro de forma consecutiva (1905 a 1908), anotando un gol en la última final”, mencionó Francisco Aguilar, periodista de Antorcha Deportiva de Guatemala.

Por si fuera poco en 1916, el presidente del club blanco Adolfo Meléndez renunció a su cargo y por el protagonismo de Revuelto, se le nombró presidente interino.

En el 2013, el equipo de veteranos del Real Madrid jugó un partido en su honor en Guatemala.

Concacaf presente. Pero también Keylor Navas se unirá a la reducida lista de jugadores de Concacaf que han militado con el Real Madrid.

El más importante de ellos el mexicano Hugo Sánchez (), mejor jugador del siglo XX en la confederación, cuatro veces pichichi y ganador de cinco ligas consecutivas desde 1985 a 1990, una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Copa de la UEFA.

Sánchez fue el más talentoso y el último jugador del área de Norte, Centro América y el Caribe en jugar en el Santiago Bernabéu.

Según datos suministrados por el periódico As de España existen otros registros aislados de jugadores del área con el Real Madrid, como el puertorriqueño Eduardo Ordoñez que disputó la temporada de 1932-33 y el cubano Jesús Chus Alonso quien militó de 1939 a 1948 y marcó el primer gol en el Santiago Bernabéu, pero se nacionalizó español y en la mayoría de registros aparece asignado a este país.