El modelo busca implementar manuales para cada área administrativa y lograr tener una función más eficiente

Por: Ferlin Fuentes 16 octubre, 2015
Elección presidente de la Fedefútbol
Elección presidente de la Fedefútbol

Alajuela

La Fundación de la Universidad de Costa Rica para la investigación (Fundevi) trabaja junto con la Federación Costarricense de Fútbol un modelo organizacional para mejorar la eficiencia en el área administrativa y deportiva. Además, mejorar la transparencia al momento de rendir cuentas ante patrocinadores y otros socios comerciales.

La Fedefútbol busca dejar las prácticas empíricas y sostener las funciones en organigrama que les permita una gestión más empresarial.

La idea fue impulsada por el Comité Ejecutivo anterior que encabezó Eduardo Li y tendrá su punto de acción con el actual presidente Rodolfo Villalobos.

Rafael Vargas, secretario general de la Fedefútbol, explica que una de las ventajas que proporcionará el nuevo modelo es la implementación de un manual de puestos y las fijaciones de escalas salariales.

"Una de las carencias que tenemos es la ausencia de manuales puestos, lo que buscamos es estar al mismo nivel del área deportiva, en la que estamos bien y tenemos un Proyecto Gol que sirve de ejemplo para la FIFA, entonces el fucionamiento administrativo tiene que estar acorde con todo. Lo que buscamos es ser más eficientes y esperamos el próximo año entrar en la etapa de ejecución", dijo Vargas.

"Para nosotros será importante porque nos permitirá aclarar y delegar funciones de manera concreta. Quizás para el público no sea un avance palpable, pero si el área administrativa logra tener un mayor avance se reflejará en todas las otras áreas", agregó.

En la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la investigación explican que este fortalecimiento organizacional en el que trabajan permitirá fortalecer la transparencia con la que se trabaja en el Proyecto Gol.

Roberto Guillén, director de Fundevi, explica que el proyecto tendrá su etapa de ejecución el próximo año y, sí todo sale bien, para el 2017 la Federación Costarricense de Fútbol podría optar por la certificación ISO-9001.

"Este proyecto en el que se está trabajando servirá no solo para mejorar la forma de operar y el rendimiento de la organización, sino también para generar credibilidad ante la opinión pública, el país y entre los mismos patrocinadores. Para atraer patrocinios se necesita generar credibilidad de que el dinero se va a manejar bien, que los recursos van a ser bien administrados. Uno de los objetivos es la rendición de cuentas, poder decir que ingresó tal dinero y se utilizó en esto. Poder decir medir la efectividad de las inversiones. Me parece que esto es fundamental", dijo Guillén.

El funcionario explicó que una de las debilidades que tiene el modelo actual en la Fedefútbol es el departamento de recursos humanos.

"Toda organización requiere que todas sus actividades administrativas sean trazables, y eso es fundamental a la hora de rendir cuentas, ser transparentes. Este aspecto es un tema que la Fedefútbol está tratando de fortalecer.(...) Una de las debilidades actuales es la parte de recursos humanos, esa es una debilidad que tiene la organización actual", explicó Guillén.

En el proceso de capacitación participan el área deportiva y administrativa de la Fedefútbol.