3 noviembre, 2016

La Dirección General de Tributación indagará si existen anomalías en los reportes de los salarios que hacen los clubes de Primera División.

Carlos Vargas, presidente de dicho órgano, explicó a La Nación que de encontrar irregularidades se aplicarán las sanciones que dicta la ley no solo a jugadores sino a los clubes en condición de patronos.

Las multas incluidas en el Código Tributario van desde un 50%, para casos donde hubo negligencia, hasta un 150% del monto del impuesto dejado de pagar, si se comprueba alguna maniobra fraudulenta.

“Si una persona gana un monto de salario X y conforme a esa cifra tiene que pagar impuestos por ¢1 millón, el 50% de sanción serían ¢500.000, más los intereses desde el día que debió haberse pagado el impuesto”, explicó el jerarca.

Mencionó que Tributación tiene un convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para recibir e intercambiar información sobre los salarios reportados a cualquier trabajador del país, de modo que existe un control cruzado.

“Ya veníamos trabajando sobre eso (declaración de salarios) pero las publicaciones de los últimos días nos sirven de insumo para reforzar nuestra fiscalización”, dijo el funcionario.

Sin citar nombres específicos, Vargas recordó que años atrás se sancionó a futbolistas por irregularidades con el fisco.

“Sí se han aplicado cobros y hay antecedentes importantes en el fútbol”, subrayó.