Jicaral Sercoba, Municipal Grecia y Sporting San José nunca han estado en Primera División; el Municipal Turrialba busca otro retorno

Por: Juan Diego Villarreal 20 abril
El Sporting San José derrotó por lanzamientos de penal a Juventud Escazuceña 3-2, en cuartos de final, tras un emocionante partido.
El Sporting San José derrotó por lanzamientos de penal a Juventud Escazuceña 3-2, en cuartos de final, tras un emocionante partido.

El puesto que dejó vacante San Carlos hace apenas unos días está en la mira de tres equipos que nunca han estado en la Primera División, como lo son Jicaral Sercoba, Municipal Grecia y Sporting San José.

A ellos se une el Municipal Turrialba, que desde 1996 no milita en la máxima categoría, en la que fue inquilino frecuente en el pasado, al punto que en alguna época se le llamó el equipo ascensor, por su constancia de subir de la segunda a la primera de una temporada a otra.

A partir de este sábado, estos cuatro conjuntos buscarán cumplir con su meta, tras un largo camino lleno de obstáculos que han logrado superar para avanzar a las semifinales de la Liga de Ascenso.

La primera serie entre el novel Sporting San José y el actual campeón del Torneo de Apertura, Jicaral Sercoba, será este sábado a las 3 p. m. en el Estadio Ernesto Rohrmoser en Pavas.

El Huracán de la Península, como es conocida la escuadra jicaraleña, busca por todos los medios evitar una final nacional, por lo que si gana el Clausura ascenderá automáticamente.

Los dirigidos por Rónald Macho Mora tienen como su fortaleza el Estadio de la Asociación Cívica Jicaraleña, y cuenta con una base de jugadores experimentados que tiene varios torneos de trabajar juntos.

Por su parte, Sporting San José, que en el Apertura tomó el lugar de Saprissa de Corazón.

En el primer torneo llegó a cuartos de final con un grupo de hombres de mayor recorrido; sin embargo, en esta ocasión, con Randall Row en el banquillo y un cuadro lleno de juventud, se coló sorpresivamente en las semifinales al derrotar por penales a Escazuceña.

La otra serie estará a cargo del cuadro griego, que bajo las órdenes del exsaprissista Wálter Paté Centeno abre en su cancha este domingo a las 11 a. m. ante el conjunto de la campiña, que tiene en el banco al argentino Hugo Viegas.

Los dirigidos por el Paté Centeno son un grupo curtido, lleno de experiencia en todas sus líneas, mientras Viegas tiene un cuadro joven, que en el Apertura padeció de problemas deportivos y económicos, pero que en el Clausura fue uno de los animadores.

El técnico Manuel Gerardo Puro Ureña, quien dirigió a Uruguay de Coronado toda la temporada e incluso llegó a la final del Apertura ante Jicaral, analizó las dos series. Comentó que las observa muy parejas y cree que a la final llegarán aquellos que cometan menos errores.

"Son cuatro equipos muy parejos. Jicaral y Grecia tienen estructuras definidas, con hombres de mayor experiencia en la cancha, mientras Sporting tiene la base de Saprissa de Corazón y Turrialba muestra un equipo compacto, por lo que hacer un pronóstico de quiénes disputarán la final es aventurado, aunque es claro que los de mayor experiencia tienen ventaja", indicó Ureña.

Las series

Sporting San José - Jicaral Sercoba

Sábado 22 de febrero del 2017

Hora: 3 p. m.

Estadio: Ernesto Rohrmoser, Pavas

Municipal Grecia - Municipal Turrialba

Domingo 23 de abril

Hora: 11 a. m.

Estadio: Allen Riggioni, Grecia

Así llegan los candidatos
Rónald 'Macho' Mora ganó con Jicaral el Torneo de Apertura y ahora busca dejarse el Clausura y evitar una final nacional.
Rónald 'Macho' Mora ganó con Jicaral el Torneo de Apertura y ahora busca dejarse el Clausura y evitar una final nacional.
Jicaral Sercoba

Entrenador: Rónald Mora

Estadio: Asociación Cívica Jicaraleña

Puesto en el Clausura: Líder del Grupo A con 33 puntos.

Cómo clasificó a semifinales: Eliminó a Palmares, tras caer 2-1 de visita y ganar 3-0 en casa.

Goleador: Carlos Barahona con 16 goles.

Figuras: César Segura, Asdrúbal Gibbons, Bryan Jiménez, Greivin Ureña y Jairo Picado.

"Es un equipo que tiene rato llegando a estas instancias clasificando y siendo animador del campeonato. Tiene un técnico de experiencia, que le ha dado seguimiento a un grupo de jugadores importante y que hacen valer mucho su campo, gracias a su juego colectivo igual puede jugar al toque o bien un fútbol más físico adaptándose a su adversario".

Wálter 'Paté' Centeno llegó esta temporada a dirigir al Municipal Grecia en su segunda experiencia como técnico.
Wálter 'Paté' Centeno llegó esta temporada a dirigir al Municipal Grecia en su segunda experiencia como técnico.
Municipal Grecia

Entrenador: Wálter Paté Centeno

Estadio: Allen Reggioni

Puesto en el Clausura: Tercero del Grupo B con 24 puntos

Cómo clasificó a semifinales: Eliminó a AS Puma Generaleña con global de 7-4 , tras ganar en casa 3-2 y de visita 4-2.

Goleador: Esteban Rodríguez 12 goles.

Figuras: Andrés Núñez, Daniel Vallejos, Cristian Blanco, Allan Alemán y Alonso Solís.

"Es un equipo que busca siempre la posición de la pelota, tiene mucha presencia ofensiva y sabe tratar bien el balón con jugadores experimentados. Cuesta que se salga de su modelo de juego y mantiene una estructura con futbolistas experimentados que le han dado resultados, hasta el momento, con un técnico que tiene una idea clara de lo que desea de su equipo".

El argentino Hugo Viegas llegó en el Torneo de Clausura al Municipal Turrialba y lo metió a las semifinales.
El argentino Hugo Viegas llegó en el Torneo de Clausura al Municipal Turrialba y lo metió a las semifinales.
Municipal Turrialba

Entrenador: Hugo Viegas (argentino)

Estadio: Rafael Ángel Camacho

Puesto en el Clausura: Líder del Grupo B con 28 puntos.

Cómo clasificó a semifinales: Eliminó a Aserrí al vencerle 1-0 de visita y 2-1 en casa.

Goleador: Steven Ramos 13 goles.

Figuras: Ronny Fernández, Johnny Martínez, Daniel Arias, Kelvin Acuña y Rodolfo Gabriels.

"El cuadro azucarero mantiene un juego directo y siempre hace valer su campo. Es un conjunto bastante joven con un par de jugadores experimentados como el arquero Ronny Fernández y el delantero Rodolfo Gabriels. En el Torneo de Apertura no clasificó, incluso terminó jugando con futbolistas de alto rendimiento, pero en este segunda parte del campeonato se le inyectó capital y fue protagonista".

Rándall Row dirige a un Sporting San José lleno de juventud, que aspira a dar la sorpresa en las semifinales.
Rándall Row dirige a un Sporting San José lleno de juventud, que aspira a dar la sorpresa en las semifinales.
Sporting San José

Entrenador: Rándall Row

Estadio: Ernesto Rohrmoser

Puesto en el Clausura: Tercero del Grupo C con 26 puntos.

Cómo clasificó a semifinales: En penales derrotó a Escazuceña 3-2 tras ganar el partido de ida 1-0 y perder el de vuelta 2-1 en tiempo extra.

Goleadores: Michael Bermúdez y Erick Zúñiga con ocho goles.

Figuras: Neighel Drummond, Mauricio Anchía, Randall Row Solano, Agustín Montero y Byron Bonilla.

"Es un equipo bastante joven, que básicamente se formó de algunas figuras de la liga menor del Saprissa y del extinto Saprissa de Corazón. Tiene jóvenes interesantes como el arquero Mauricio Anchía, Luis Flores y Agustín Montero. A este equipo igualmente se le inyectó capital, tiene una buena propuesta de juego y es el único equipo que usa cancha sintética".

*Los análisis de los equipos fueron realizados por Manuel Gerardo Puro Ureña, extécnico del Uruguay de Coronado.