La Copa Popular se dividirá en la primera fase en cuatro zonas de cuatro equipos

Por: Gabriel Vargas B. 28 junio, 2014

El Torneo de Copa del fútbol nacional tiene nuevo nombre: Copa Popular. También tiene nuevo formato de competencia que va del 12 de julio hasta el domingo 10 de agosto.

Al final la lucha de la Liga de Ascenso por meter a cuatro de sus equipos tuvo final feliz.

Eso sí, hubo un factor determinante y fue que Kolbi al final decidió apoyar el proyecto como segundo patrocinador junto al Banco Popular y hubo recursos para ampliar el número de equipos de 12 a 16, según explicó el presidente de Unafut, Osvaldo Pandolfo.

La primera fase de la Copa Popular se dividirá en cuatro grupos con cuatro. En cada bloque hay un club de la Liga de Ascenso.

Saprissa se coronó campeón del Torneo de Copa el año anterior, tras derrotar en la final a Carmelita en el Estadio Nacional en tanda de penales. | ARCHIVO
Saprissa se coronó campeón del Torneo de Copa el año anterior, tras derrotar en la final a Carmelita en el Estadio Nacional en tanda de penales. | ARCHIVO

El grupo A lo conforman Saprissa, AD Santos, Limón FC y AD Cariari. El B lo comanda Alajuelense junto a Carmelita, la UCR y AD Guanacasteca.

Por su parte, el C lo integran Pérez Zeledón, AS Puma, Cartaginés y Jacó Rays; por último, el D, está conformado por Herediano, Belén, Uruguay y San Carlos.

Cada líder de grupo clasificará a semifinales. En esa instancia se enfrentarán el primero del A contra el primero del D y el primero del B contra el primero del C. Los ganadores avanzarán a la final.

Un solo juego en grupos. El tiempo apremia y no hay espacio para realizar partidos de visita recíproca en la primera fase.

Es por eso que se enfrentarán todos contra todos pero a un juego por turno, situación en la que los clubes estuvieron de acuerdo según explicó Jorge Gutiérrez, presidente del Comité de Competición de la Unafut.

Por ejemplo, Saprissa visitará en la primera fecha a AD Cariari, luego recibirá a AD Santos y cerrará su participación visitando al equipo de Limón FC.

“La idea es darle competitividad al torneo. También la idea es que los clubes grandes visiten comunidades que por lo general no pueden por su participación en la Primera División”, comentó Gutiérrez.

Según Osvaldo Pandolfo, Guanacasteca podría jugar sus partidos en el estadio mundialista Edgardo Baltodano en Liberia.

Premios. Pandolfo estimó que el costo total de la Copa Popular 2014 ronda los ¢65 millones, monto que se sufragaría con los patrocinios; de tal manera, los clubes ni la Unafut pierdan dinero.

El ganador de embolsará ¢5 millones, el subcampeón ¢3 millones, y el resto de los 14 equipos un monto de ¢1.5 millones.

Para hacer más atractivo el torneo de copa, la Unafut estableció una norma que obliga a los clubes de la Primera División a utilizar al menos siete jugadores de su planilla estelar en cada partido.

“Si no lo cumplen habrá multas sobre los premios, pero ya los clubes aseguraron que van con sus equipos A”, explicó.