Costa Rica quedó eliminada apenas en la primera fase del Premundial

Por: José Fernando Araya N. 30 julio, 2014
El salvadoreño Narciso Orellana elude la marca del costarricense Víctor Murillo (14). | PRENSA GRÁFICA PARA LN
El salvadoreño Narciso Orellana elude la marca del costarricense Víctor Murillo (14). | PRENSA GRÁFICA PARA LN

La Selección Sub-20 consumó ayer uno de los fiascos más grandes en la historia de las categorías menores de Costa Rica, al quedar quinto en Centroamérica y ni tan siquiera llegar al premundial de Concacaf que será en Jamaica.

Los triunfos de Guatemala 3-0 a Belice y Honduras 3-1 a Nicaragua dejaron sin posibilidades a la Juvenil que empató en puntos con Guatemala, pero el criterio de desempate fue el enfrentamiento

Fracaso y un verdadero fiasco, así catalogó la Federación Costarricense de Fútbol, la temprana eliminación de un proceso al cual se le invirtieron unos $150.000, según reveló Rafael Vargas, secretario de la Fedefútbol.

Según Vargas, bajo ninguna circunstancia tenían presupuestada una eliminación tan pronta, pues se hizo un esfuerzo importante para costear los 11 fogueos de preparación que tuvo el equipo, incluyendo su participación en la pasada Copa Dallas.

“Esto es realmente inaudito y apenas lleguen los responsables del proceso, nos tenemos que sentar para tomar medidas”, indicó Vargas con bastante molestia.

Eso sí, afirmó que no puede adelantar un criterio sobre las medidas a tomar, pues esperarán el informe de la Comisión de Selecciones Nacionales.

Bajo la lupa. Para Eduardo Li, presidente de la Fedefut y el propio Vargas, no cabe duda que uno de los puestos que más se evaluarán tras el fracaso será el de Supervisor de Selecciones nacionales, que ocupa el español Pablo Sanz.

“Indudablemente, el puesto de supervisor estará en análisis. El fracaso da mucha molestia, pero ya a eso se va a referir en profundidad Adrián Gutiérrez, presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales”, manifestó Li.

Se intentó conocer la versión deGutiérrez, pero no contestó las llamadas telefónicas a su celular.

Según explicó Vargas, la escogencia del cuerpo técnico se dio tras una exhaustiva revisión de 31 currículums, 19 de ellos costarricenses y 12 internacionales.

Al final la Comisión tomó la decisión final de elegir a Ronald Mora como técnico tomando en cuenta la posición del supervisor español.

La elección de los jugadores recayó directamente en Ronald Mora, quien realizó una serie de visorias por todo el país.

Además, también se tomaron en cuenta a algunos jugadores de la selección Sub-17 que el año pasado quedó eliminada del mundial Sub-17 de Emiratos Árabes Unidos en el premundial de Concacaf.