Tras el fichaje de Rodney Wallace con el New York City, serán 13 los costarricenses que participarán en la temporada 2017. Sin embargo, ninguno de estos jugadores es guardameta

Por: Cristian Brenes 17 febrero
Solo falta un portero para contar con un once tico en la MLS
Solo falta un portero para contar con un once tico en la MLS

La legión tica crece sin parar en la MLS de Estados Unidos y para la temporada 2017 alcanza para armar una alineación solo de costarricenses y hasta tener tres variantes, aunque lo único que falta es un arquero.

Luego del fichaje de Rodney Wallace con el New York City, ya son 13 los nacionales que participarán en el certamen que arrancará el próximo 3 de marzo, superando en tres futbolistas a los que se tuvieron en el 2015 y en el 2016.

Sin embargo, se sigue careciendo de un guardameta para completar un once, principalmente porque los estadounidenses forman muy buenos cancerberos y los clubes prefieren no gastar este cupo en un extranjero, explicaron los apoderados de jugadores.

Para este campeonato el país estará representado por los defensas Kendall Waston, Francisco Calvo, Rónald Matarrita, Dennis Castillo, Waylon Francis y Roy Miller. Además, de los volantes David Guzmán, Johan Venegas, Christian Bolaños y Wallace, mientras que en delantera estarán Marco Ureña, José Guillermo Ortiz y Ariel Lassiter.

Los jugadores ticos en la nueva temporada de la MLS
Los jugadores ticos en la nueva temporada de la MLS

A estos futbolistas se sumaría Jhamir Ordain, quien tiene acuerdo con el Portland Timbers pero jugará a préstamo con el Santos en el Verano.

Las razones de la presencia de tantos ticos son fáciles de explicar para los representantes: infraestructura, competitividad y el tema económico (el salario mínimo de la liga son $65.000 al año, ¢36.920.000 menos impuestos).

“El país como tal es atractivo, al igual la liga. Ellos tienen las facilidades en campos de juego, gimnasios y alimentación. Además, pagan bien y nunca atrasan”, dijo Daniel Solís, de Fútbol Consultants, que cuenta con 160 jóvenes de Costa Rica, Panamá y Honduras a nivel universitario.

A lo ya expuesto se suma que año con año el torneo crece en equipos, al punto de que para el 2017 llegaron dos más (Minnesota United y Atlanta United), con lo que serán 22. Otro aspecto que favorece es que cada franquicia puede fichar ocho extranjeros y las plazas son intercambiables entre ellos.

“No es que la MLS es más atractiva que Europa, pero existe una posibilidad más grande de dar el salto al Viejo Continente desde ahí, por el nivel de exposición”, manifestó Juan Vicente Carvajal, representante de Venegas.

Las diferencias salariales con Costa Rica son marcadas, señaló Kurt Morsink, quien maneja a Ortiz, Miller, Calvo y Guzmán. Morsink indicó que en promedio los nacionales cobran anualmente sobre los $100.000 (¢56.878.000).

“La MLS es mucho mejor que algunas ligas europeas. Además, el tico ahora es más respetado y nunca va con un salario mínimo. Van con el doble o triple de lo que ganan en Costa Rica”, concluyó Kurt.

Etiquetado como: