Por: José Pablo Alfaro Rojas 29 abril, 2016
Francisco Calvo aprovechó la táctica fija en dos oportunidades para anotarle a la Liga.
Francisco Calvo aprovechó la táctica fija en dos oportunidades para anotarle a la Liga.

Redacción

Indignado, así reaccionó Juan Carlos Rojas, presidente del Deportivo Saprissa, ante la sanción de dos partidos que le impuso el Tribunal Disciplinario a Francisco Calvo.

Esta tarde, se dio a conocer que el defensor morado se perderá la semifinal ante Alajuelense, al recibir dos juegos de sanción y ¢75.000 de multa por golpear al delantero limonense Steven Williams.

"Estoy absolutamente indignado, el Tribunal se extralimitó. Esta investigación se abrió de oficio, entonces me pregunto: ¿cuál fue el procedimiento?. Además se le pasa por encima al criterio del árbitro. Aquí de pronto el Tribunal Disciplinario se pone la camisa de árbitro sin tener la experiencia", afirmó Rojas.

Para el jerarca morado, "hay una inconsistencia", debido a que si el Tribunal hubiese tomado esta determinación desde el inicio del torneo de Verano, la sanción sería una más, pero hasta en esta ocasión se abre una investigación como la que se realiza con el zaguero tibaseño.

"No me deja otra sensación que pensar mal, jugadas como estas hay mucho peores. Si me preguntan si la comparo con la situación de Cristopher Meneses les digo que la defensa de Alajuelense tiene razón cuando dijo que hay una doble sanción hacia el jugador. Ahora me pregunto, ¿qué va a pasar con la tarjeta amarilla de Calvo? Él se pierde las semifinales y en caso de que lleguemos a una final y se le sancione con otra amarilla sumaría cinco y se perdería el último partido, esto es dañino para el fútbol", reseñó el presidente de Saprissa.

Ante las falencias que presentó el informe arbitral y con base en el reglamento de Unafut, el Tribunal Disciplinario decidió realizar una investigación en la que se entrevistó al defensor, a su representante legal y a Rojas.

En las tomas de televisión se observa cómo el zaguero le lanza un manotazo en el pecho al artillero caribeño con su mano izquierda, y de inmediato Williams cae al suelo. Esta acción se dio antes del cobro de un tiro de esquina.

A Calvo se le aplicó el artículo 37, inciso C del reglamento, que castiga lo siguiente: "Golpear de cualquier manera mediante el juego brusco grave, especialmente mediante el empleo desmesurado de la fuerza o juego brutal o violento, con cualquier parte del cuerpo, así como zancadillear, tirar, empujar con las manos o con cualquier parte del cuerpo. Majar, morder, rasguñar..."

Asimismo, la dirigencia morada no podrá realizar ninguna apelación, ya que el reglamento dice que esto solo se puede ejecutar cuando son más de tres partidos de sanción.

En la fase regular de esta temporada, el jugador se desempeñó en la mayoría de ocasiones como lateral izquierdo, aunque también jugó como defensor central.

Cuando fue necesario reemplazarlo, el timonel morado Carlos Watson utilizó a Joseph Mora.