Morados estaban urgidos de sumar de a tres para no perder de vista a Herediano en la cima del Torneo de Apertura y en el 90'+1 Jonathan Moya marcó el gol del triunfo para imponerse 1 a 0

Por: Cristian Brenes 17 septiembre
Jonathan Moya marcó el gol del gane para Saprissa en el minuto 90+1'.
Jonathan Moya marcó el gol del gane para Saprissa en el minuto 90+1'.

Saprissa llegó a la fecha nueve del Torneo de Apertura 2017 con la urgencia de sumar de a tres ante Guadalupe FC, para no perder de vista a Herediano en la cima del certamen y cuando todo parecía destinado a un empate sin goles, apareció Jonathan Moya en el último suspiro para anotar en el 90'+1 y decretar el triunfo tibaseño 1 a 0.

La amplia diferencia entre un equipo y otro en la tabla (segundo contra último) no se notó de inicio en el terreno de juego. Los visitantes armaron un buen bloque para defender y cuando recuperaron el balón lograron darle buen tránsito para asomarse a campo rival por los costados.

Los dueños de casa no se sintieron cómodos en el primer cuarto de hora y pese a dominar mayoritariamente la pelota, les costó traducirlo en acciones, al punto que su llegada más clara fue en 5', cuando David Ramírez anotó, pero en clara posición adelantada.

Por su parte, los de Guadalupe dieron un gran susto a los tibaseños en el 8', luego de que Erick Marín desviara con el borde externo un cobro de tiro de esquina y de no ser por el arquero Kevin Briceño, hubiesen abierto el marcador.

El saprissista David Ramírez en el juego ante Guadalupe FC.
El saprissista David Ramírez en el juego ante Guadalupe FC.

El compromiso se volvió parejo y entró en una lucha en la zona media. Ambos planteles buscaron llegar por las bandas, aunque les costó terminar sus acciones. En el 17' Julio Cascante tuvo la más clara de los dueños de casa, ganó en un cobro desde el costado y probó con un disparo débil, que terminó en las manos de Luis Torres.

La siguiente jugada de peligro llegó hasta en el 37', cuando Daniel Colindres tuvo un mano a mano con Torres, luego de una descolgada de Luis Stwart Pérez, pero el cancerbero terminó por imponerse.

Cerca del final del primer tiempo llegaron las acciones más importantes, primero Ramírez perdonó de manera increíble y pese a estar solo cerca del punto de penal, envió su remate muy por arriba en el 45'+1, mientras que Lautaro Ayala vio la tarjeta roja en el 45'+2 por una fuerte entrada sobre Daniel Colindres. El marcador no se movió y los planteles se fueron al descanso igualados 0 a 0.

Con la ventaja numérica, los saprissistas se lanzaron al frente en el comienzo del complemento y en tan solo cinco minutos contaron con tres ocasiones, la más clara la de Ramírez, quien apenas pudo desviar un tiro de esquina, pero Andrey Mora la sacó en la línea en el 51'.

Jonathan Moya (34) celebra su anotación con su compañero David Ramírez
Jonathan Moya (34) celebra su anotación con su compañero David Ramírez

Los morados se adueñaron por completo de las acciones y metieron a Guadalupe en su propia mitad. Los visitantes intentaron aguantar y aunque no pudieron hacer buenas combinaciones, al menos se asomaron al área de Briceño. Kevin Vega tuvo un mano a mano con el arquero en el 59' y Miguel Marín probó en el 61', pero no lograron concretar.

El Monstruo se lanzó al frente con todo y generó una y otra vez, haciendo que Torres y hasta el palo se convirtieran en figuras para sostener el cero. Jonathan Moya, el propio David, Colindres y hasta Heiner Mora estuvieron cerca, pero no lograron celebrar.

La desesperación de apoderó de los presentes en la Cueva y cuando todo parecía perdido para ellos, apareció Moya en el 90'+1 para finalmente abombar las redes. El delantero apareció solo en el centro del área, tras un servicio de Ulises Segura y el resbalón de Miguel Marín. El artillero remató de derecha para decretar el triunfo.

Los jugadores de Guadalupe se lamentaron por dejar ir el empate en el último minuto ante Saprissa.
Los jugadores de Guadalupe se lamentaron por dejar ir el empate en el último minuto ante Saprissa.

Síntesis:

Saprissa: Kevin Briceño, Jordan Smith, Heiner Mora, Henrique Moura, Julio Cascante, Juan Bustos, Marvin Angulo, Ulises Segura, Luis Stwart Pérez, Daniel Colindres y David Ramírez. DT: Carlos Watson.

Cambios en Saprissa: Jonathan Moya por Bustos en el 55'. Mariano Torres por Pérez en el 59'. Anderson Leite por Smith (79').

Guadalupe FC: Luis Torres, Erick Marín, Jason Prendas, Lautaro Ayala, Steve Garita, Josué Rodríguez, Miguel Marín, Mauricio Montero, Kevin Vega, César Martínez y Aldo Magaña. DT: Antonio Abasolo.

Cambio en Guadalupe FC: Andrey Mora por Garita en el 38'. Cristian Chávez por Martínez (46'). Daniel Quirós por Kevin Vega 74'.

Amarillas: Garita (29'), Mora (31'), Montero (34'), Cascante (34') y Moya (63').

Roja: Ayala (45'+2).

Goles: Moya (Segura) en el 90'+1.

Árbitros: Allen Quirós con Osvaldo Luna y Luis Granados.

Estadio: Ricardo Saprissa.

Hora: 11 a. m.