Morados alzaron la copa en 4 de las 6 ocasiones en que llegaron de líderes

Por: Miguel Calderón S. 30 abril, 2015

Saprissa afrontará las semifinales de este Verano 2015 con un precedente a su favor.

Cuando los morados cerraron como líderes de la fase regular en los torneos cortos, fueron campeones el 71% de las veces.

Desde el certamen de Invierno 2007 a la fecha, los tibaseños levantaron el cetro de monarcas en cuatro de las seis ocasiones en que culminaron en la primera casilla del campeonato.

Tanto en ese Invierno 2007 como en el Invierno 2008, y en los Veranos 2010 y 2014, la S se dejó la corona después de terminar la primera fase en la cima.

En dichos torneos, el Monstruo venció en la final a Herediano (2007), Alajuelense (2008), San Carlos (2010) y recientemente a la Liga, el año anterior .

Eso sí, en los Veranos 2009 y 2011 los saprissistas salieron primeros pero quedaron fuera en las semifinales ante Liberia Mía y San Carlos, respectivamente.

Es por eso que el liderato es calificado por los propios morados como “vital” y “ muy influyente” en la fase que se avecina.

El último torneo en que Saprissa fue líder y salió campeón fue en el Verano 2014, con Rónald González como entrenador. La S logró 46 puntos, cuatro más que el segundo lugar, la Liga. | MELISSA FERNÁNDEZ
El último torneo en que Saprissa fue líder y salió campeón fue en el Verano 2014, con Rónald González como entrenador. La S logró 46 puntos, cuatro más que el segundo lugar, la Liga. | MELISSA FERNÁNDEZ

“Lo del primer lugar es sumamente importante, nos da tranquilidad, nos permite tener una semifinal con ventaja deportiva y eso en las instancias que se vienen ayuda mucho”, comentó el argentino Andrés Imperiale.

Por otra parte, el cuadro de Jeaustin Campos está a cuatro puntos de igualar el mejor puntaje del Saprissa en torneos cortos, el cual es de 46 unidades registrado en la era de Rónald González.

Por esa razón, los dos juegos restantes de la primera fase ante Herediano, este domingo, y Carmelita, el próximo miércoles, se toman con la mayor seriedad del caso, según el mediocampista David Guzmán, pese a que ya la primera posición está blindada.

“Queremos ganar lo que nos queda para aumentar más el liderato y también para estar bien con nuestra afición, que nos ha apoyado durante todo el campeonato. Para nosotros todavía faltan dos fechas muy importantes y las vamos a jugar con nuestro mejor equipo”, apuntó Guzmán.

Por último, el zaguero panameño Adolfo Machado reconoció que la ventaja deportiva es semis es un beneficio aunque tampoco es para confiarse. “En el reglamento de Saprissa no existe esa opción de guardarse algo o relajarse porque somos primeros. El domingo ante Herediano vamos a salir con todo, ya luego pensaremos en la otra ronda”, valoró.