Salió con ventaja del juego de ida en Honduras, su tanto como visitante vale doble en caso de empate en la vuelta, tiene semana larga para preparar el juego en el Nacional y recupera piezas claves

Por: Cristian Brenes 20 octubre
Wilmer Azofeifa (izquierda) fue el anotador del gol del triunfo del Santos en Honduras
Wilmer Azofeifa (izquierda) fue el anotador del gol del triunfo del Santos en Honduras

Santos apenas sabe lo que es celebrar a nivel local, con dos títulos de Segunda División (1998-1999 y 2008-2009) en sus 56 años de existencia, pero en Guápiles nunca se ha vivido un festejo de la magnitud de un cetro de Primera División o mucho menos del área.

Sin embargo, en el cierre del 2017 los santistas tienen todo lo necesario para vivir una celebración épica, gracias a un club que está a las puertas de imponerse en la Liga Concacaf. Los caribeños no solo ganaron 0 a 1 en la ida de la final ante el Olimpia de Honduras, sino que su tanto como visitante vale doble ante cualquier empate en la vuelta, cuentan con semana larga para preparar el juego en el Nacional y recuperan a piezas claves.

El equipo de Johnny Chaves logró reprogramar el duelo de este domingo ante Cartaginés, por lo que podrá tener un mejor descanso y enfocarse únicamente en preparar la estrategia para el compromiso del próximo jueves a las 8 p. m. ante los catrachos, en el Estadio Nacional, algo que no harán los dirigidos por Carlos Restrepo, quienes se miden con el Real España el domingo, en uno de los clásicos del fútbol hondureño.

"No podemos hablar de un porcentaje que esté ganada esta serie, Olímpia está vivo", Johnny Chaves, técnico del Santos

Chaves sabe que es una gran ventaja no tener participación en el certamen local, mientras que Restrepo anunció que recurrirá a un plantel alternativo para el duelo del fin de semana.

"Cartaginés nos colaboró para suspender el partido del domingo, aspecto que nos ayuda mucho para tener una semana larga de trabajo para preparar el juego de vuelta. Tendremos de jueves a jueves para afinar los aspectos que queremos y es una gran ventaja", señaló el timonel santista.

Por su parte, el estratega de los albos tiene claro que la prioridad es la Concacaf y por lo mismo, apostará todas sus cartas a revertir la serie en suelo costarricense. La misión parece muy compleja, si se toma en cuenta que Santos tiene un rendimiento del 90% en esta competencia, tras seis victorias, un empate y ninguna derrota, en juegos en los que logró 12 goles a favor y solo recibió tres.

"Debemos mejorar en ofensiva, para aspirar a ganar en San José", Carlos Restrepo, técnico del Olimpia

El boleto directo a la Liga de Campeones de la Concacaf es un premio que seduce a ambos técnicos a concentrarse y sacrificar todo por levantar el título el jueves.

"Estamos pensando en un grupo alternativo para el partido del domingo y así aspirar a la Copa en el juego de vuelta. No podemos renunciar o cambiar los planes hacia lo que tenemos establecido, así quedamos con los directivos y esta es la figura que veremos, un cuadro alterno ante el Real España y el equipo principal contra el Santos", dijo Restrepo.

Otro de los aspectos que favorece a los guapileños es que recuperarán a Kenny Cunningham y Starling Matarrita para el enfrentamiento decisivo. Ambos jugadores son los goleadores del equipo en el torneo, con dos tantos cada uno. Además, Cristian Lagos también estaría a disposición.

La recuperación de estos futbolistas alivia el dolor de cabeza por las ausencias por acumulación de amarillas de Marvin Obando y Kenneth Dixon.

Chaves sabe muy bien que todos los factores se alinean para coronarse como campeón por primera vez en su carrera como estratega y, de paso, darle el primer cetro de relevancia a los santistas. No obstante, es mesurado, pese a que con cualquier empate su equipo levanta la copa, gracias al tanto que anotaron en Honduras.

"La serie no está liquidada, falta mucho camino para terminar esto de la mejor manera. Olimpia tiene los argumentos y a buenos jugadores. Dimos un primer paso, pero falta el más difícil, porque la diferencia de un gol no resuelve nada. En lo que sí crecimos enormemente fue en confianza", agregó Johnny.

Los catrachos tampoco podrán utilizar a Ever Alvarado y Danilo Tobías, ambos por sanción, lo que obliga a Restrepo a hacer más variantes.

El conjunto hondureño también deberá luchar con un ambiente sumamente favorable para Santos, equipo que no puede utilizar el Ebal Ropdríguez, pero se presume que contará con un buen respaldo en el Nacional.

Luego de dos años al frente de los guapileños, Chaves es muy claro al señalar que llegó la hora de levantar un trofeo y así se los hace ver a sus jugadores.

"Ya clasificamos dos veces, la primera fue dura y aprendimos, la segunda lo hicimos mejor y ya tenemos roce internacional, además, trabajamos juntos hace un año. Lo que sigue es plantearse firmemente y sin temor la meta de ser campeones. Este grupo debe dar el paso y no sentirse satisfecho", dijo el estratega en una entrevista previa con este medio.