Ocho de sus 11 jugadores más regulares están juntos desde el torneo anterior y el técnico es quien lleva más tiempo en un equipo de Primera, junto con Horacio Esquivel de Limón

Por: Cristian Brenes, Daniel Jiménez 3 febrero
Saprissa se mide a Santos en el Estadio Ricardo Saprissa
Saprissa se mide a Santos en el Estadio Ricardo Saprissa

Santos de Guápiles dio la campanada al meterse en la cuadrangular del torneo anterior y hoy es líder del Invierno, pero el buen rendimiento de los caribeños no es un golpe de suerte, sino que por el contrario, es el fruto de la estabilidad en su banquillo y la consolidación de una base.

El técnico Johnny Chaves llegó a territorio santista previo al Invierno 2015 y desde ese momento instaló su idea y la hizo calar. En este aspecto sacan ventaja sobre el resto de equipos, si se toma en cuenta que es el estratega que lleva más tiempo en un club de Primera (cuatro certámenes), al igual que el limonense Horacio Esquivel.

Adicionalmente, ocho de los 11 futbolistas más regulares de Chaves jugaron juntos en el semestre anterior. Solo el arquero Bryan Morales, el lateral Juan Diego Madrigal y el delantero Leonardo Adams son los únicos que debieron acoplarse para la presente campaña.

"Esto le da al jugador credibilidad en el trabajo que se viene efectuando. Ellos tienen confianza y tienen su estilo y eso se nota. Estamos jugando ante los clubes que son los evaluadores, porque cuando se juega ante ellos se prueba para qué está uno en este tipo de torneos", manifestó el timonel.

Otro aspecto que beneficia a Santos es que su cantera da frutos y sobresale con figuras como el lateral Raimond Salas, de 22 años, el volante Wilmer Azofeifa, de 22, y el delantero Edder Solórzano, de 20. Estos tres inamovibles son puntos muy altos para que su club ostente un rendimiento del 67%, tras acumular cuatro victorias, dos empates y solo una derrota.

Para Chaves, la cuadrangular anterior fue un punto de quiebre que les ayudó a ganar experiencia y entender cómo se juegan los partidos claves, pese a que fueron últimos en esa instancia.

A su criterio, una muestra de la madurez del grupos es que hasta ahora derrotaron a la Liga 1 a 2 en el Morera Soto, sacaron un empate 1 a 1 frente a Herediano en el Rosabal Cordero y también igualaron 1 a 1 contra Saprissa en la Cueva.

"En la cuadrangular dije que por el momento no estábamos a la altura, pero que veníamos creciendo y es un poco lo que se ve ahora sobre el equipo. Cada juego para nosotros es comprobar que estamos para ser líderes. Ahora tengo un equipo maduro que sabe manejar la presión por lo que vivimos en la cuadrangular", comentó Chaves.

Los santistas cuentan con una planilla que tiene un promedio de edad de 25,4, pero rodea a los juveniles con hombres de experiencia que pasan por un buen momento, como José Garro, Edder Monguio, Osvaldo Rodríguez, Leonardo Adams y Kenny Cunningham.

El estratega de los caribeños resalta que aunque se pueda ver como una limitante tener un presupuesto más reducido que los tradicionales, todo radica en sacarle provecho a los recursos que se tienen, saber elegir y respaldar a los jóvenes.

Los guapileños se hacen un lugar en la parte alta de la tabla y con su nivel convencen a propios y extraños que no son obra de una casualidad o de suerte.