Por: Ferlin Fuentes 24 noviembre, 2015

San Rafael de Alajuela

¿Cuánto es el dinero que ha dejado de recibir la Fedefútbol por parte de la FIFA?

El dinero que no hemos recibido anda alrededor de los $700.000 (¢378 millones). Son atrasos importantes, significativos, que nos han venido a golpear en el tema de flujo de caja. Dichosamente la respuesta de la afición en los juegos ante Sudáfrica, Uruguay y ahora el último contra Haití nos ha permitido solventar. Es un déficit importante que, para una federación como la de nosotros, genera un hueco significativo.

¿Qué les ha respondido la FIFA respecto a la suspensión de los depósitos?

Ya hemos recibido una nota de FIFA en la que nos piden una consolidación de cuenta para el 4 de diciembre. Esperamos que, luego de una reunión del área de auditoría en la FIFA, se terminen de girar los fondos. En esos dineros está, por ejemplo, el premio del mundial femenino que se disputó en Canadá; esos recursos se invirtieron en la preparación y no los hemos recibido. También está la parte del Programa de Asistencia Financiera (FAP).

No tengo la menor duda de que esos dineros van a ingresar, ya si después la FIFA considera que no volverán a girar esos rubros, será una afectación para todas las federaciones de fútbol a nivel mundial, no solo para la costarricense.

¿Los últimos juegos organizados en el país ayudaron para nivelar las cuentas?

Eso ha venido a solventar un poco y nos ha permitido hacerle frente a las responsabilidades ordinarias que tenemos. Está claro que aquí todo está en orden, simplemente hay una cuenta por cobrar importante. Dichosamente tenemos un patrocinio que nos permite cobrar un adelanto que, en caso de necesitarlo, podría ayudarnos a rellenar esa cantidad de dinero. En el balance general estamos bien; es un tema de flujo de caja.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol.
Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol.
"Ya tuve una reunión con Marcelo Herrera, vimos lo que quiere para las distintas selecciones menores.
Ahorita estoy por firmar un contrato con la Federación de Catar para que nuestra Selección Sub-20 juegue en España, en el mes de marzo del 2016. Vamos aprovechar ese viaje a Europa para quedarnos unos 10 días más y así poder por lo menos unos tres o cuatro partidos adicionales con equipos de alto nivel".

¿Cuándo podría tener una respuesta concreta por parte de la FIFA?

Yo espero tener noticias el 4 de diciembre, luego de esa reunión en la FIFA. Hemos mandado tres notas importantes, detalladas, en las que hemos explicado lo que debemos solventar con esos dineros.

Ustedes lograron limpiar las deudas de la Fedefútbol con la ayuda de los asambleístas, que eran por casi $2 millones (¢1.080 millones). Llegar otra vez a números rojos no sería lo mejor….

Sí, fue difícil limpiar las deudas que arrastrábamos antes del Mundial de Brasil, fueron más de nueve años cargando poco más de $2 millones en las espaldas y desarrollando un Proyecto Gol como el que tenemos hoy. Creo que el trabajo que se hizo en este tiempo, en una tesorería que manejó las cosas claras con los asambleístas, nos permitió que la asamblea tomara una decisión inteligente y madura para, con el premio del Mundial, limpiar los pasivos.

Ahora es la obligación nuestra mantener a la Federación en ese estado azul y eso es lo que estamos haciendo.

Parte de esos dineros se utilizan en los fogueos para las selecciones menores. ¿Esto podría verse afectado si la FIFA decide dejar de depositar el FAP?

Es lo que menos queremos y buscaríamos otra manera. Tenemos claro que a nuestras selecciones hay que ponerlas a competir, ponerlas a viajar para poder obtener resultados como los que hemos venido logrando, para tener buenos partidos internacionales como los que tuvo la Sub-15, como tuvo la Sub-17 previo al Mundial en Chile. Los frutos están a la vista, si no hacemos todo esto, no estaríamos haciendo las cosas de la forma correcta.

Queremos hacer las cosas de la forma más profesional que nos permita el presupuesto, desde luego.

¿Qué novedades hay en selecciones menores?

Iniciamos la construcción de un área de habitaciones para selecciones menores aquí en el Proyecto Gol; queremos seguir trabajando en las selecciones menores. Ya tuve una reunión con Marcelo Herrera, vimos lo que quiere para las distintas selecciones menores.

Ahorita estoy por firmar un contrato con la Federación de Catar para que nuestra Selección Sub-20 juegue en España, en el mes de marzo del 2016. Vamos a aprovechar ese viaje a Europa para quedarnos unos 10 días más y así poder, por lo menos, tener unos tres o cuatro partidos adicionales con equipos de alto nivel.

Buscamos que nuestros jóvenes tengan minutos recorridos con partidos exigentes y así cuando les toque iniciar una eliminatoria, el papel sea el mejor, como nos pasó con la Selección Sub- 17. Ellos estuvieron en España y Argentina, por lo que sumaron experiencia.