Por: Gabriel Vargas B. 4 julio, 2014

ARCHIVO
ARCHIVO

¿Ya hay algo adelantado del proyecto con la Unafut?

Nosotros tuvimos un primer taller donde planteamos el marco conceptual de la iniciativa, lo que íbamos a hacer, cuáles son los modelos de gestión de ingresos y de gobierno institucional que queremos instaurar en los equipos para darles no solo mayor estabilidad económica, sino mejor mercadeo, mejor relación con empresas, mejor relación laboral.

¿Cuándo iniciará?

Pasado el Mundial vamos a empezar los talleres con grupos directivos de tres en tres, donde trabajarán juntos la parte que nosotros presentamos pero separado la parte en que ellos están analizando sobre su propia situación con asistencia nuestra; eso empieza en la segunda mitad de julio.

¿Cuánto dinero esperaban recibir para canalizar el proyecto?

Estábamos contando con los $9 millones iniciales de la primera ronda, todo lo demás es ganancia. Obviamente, teníamos fe y esperanza, estamos orgullosos pero también un poco sorprendidos con lo que ha hecho la Seleccción.

¿Qué tan importante será el auge que tomará el fútbol nacional para la venta de jugadores tras el papel de la Sele en el Mundial?

Cuando nosotros hablamos de los esquemas de gestión de ingresos de los equipos no es para nadie sorpresa que uno de los mecanismos fundamentales de generar ingresos grandes es el mercado de fichajes y, obviamente, este Mundial va a ser una gran bonanza en eso. Yo esperaría que los jugadores jóvenes que están en el equipo, tal como Yeltsin Tejeda, se comiencen a cotizar de inmediato.

Eso es solo la punta del iceberg , la idea es que a través de ellos se puedan atraer agentes al mercado nacional y empezar a operar una cantera muy rica que por un lado nos permita engrosar los ingresos de los equipos y por otro lado nos permita mantener un equipo competitivo a nivel internacional.

¿Cómo siente el ambiente del proyecto a nivel de los clubes de Primera División?

Hay un interés clarísimo de Santos, la UCR, Saprissa, Alajuela, Cartago que diría que son los cinco que se han movido más agresivamente. Han manifestado interés en alguna manera Pérez Zeledón, Heredia y Limón. Puntarenas nunca nos hizo caso del todo, bueno ya no está en la Primera División pero nunca se presentó a las dinámicas que tuvimos.

De los otros equipos hay contacto liviano, pero en esta primera etapa yo creo que son eso cinco primeros equipos los que van a estar más involucrados, lo que es una lástima porque francamente Saprissa y Alajuela nos necesitan mucho menos que los otros, pero claro que si están participando los vamos a tomar en cuenta igual que todos.

¿Ese dinero extra que se recibirá por el avance de rondas de la Tricolor en el Mundial en qué cree que se tendría que utilizar?

La directriz que se propuso es que esta plata extra que no estaba programada y que está cayendo se utilice para consolidar infraestructura en los estadios, lo que es muy necesario, de hecho una de las cosas importantes a lograr es darle a los estadios seguridad, higiene e inocuidad en la parte de alimentos, asegurarnos que se conviertan en centros comunitarios de espacios para que la comunidad se acerque no solamente durante los partidos. Creo que si esa directriz se establece y se mantiene nos va a dar un impulso enorme a este proyecto que va abrir otras vetas de relación con empresas y con las comunidades.