Argentino que acabó con 36 años de espera de Perú por ir al Mundial habló con La Nación sobre su presente y la opción que tuvo de dirigir a Costa Rica

Por: Daniel Jiménez 24 noviembre

Amable, con buen humor y aún respirando la histórica clasificación de Perú a la Copa del Mundo Rusia 2018. Así fue como el entrenador argentino Ricardo Gareca atendió a La Nación para hablar de la gesta que logró, así como de la posibilidad que tuvo de dirigir a la Selección Nacional luego de la salida de Jorge Luis Pinto.

Ricardo Gareca, el técnico que hizo historia con la Selección de Perú. Fotografía: AFP
Ricardo Gareca, el técnico que hizo historia con la Selección de Perú. Fotografía: AFP

Gareca confesó que tenía todo listo, pero por su formación como jugador y estratega lo sedujo más la posibilidad de mantenerse en Suramérica.

Además, explicó que espera un gran desempeño de la Tricolor en el Mundial, pues ya se ganó un campo en el fútbol del orbe, luego de su actuación en Brasil 2014.

El catalogado como “nuevo héroe del Perú” afirma que su selección está para tener los pies sobre la tierra y luchar en la cita mundialista.

¿Cómo vivió la histórica clasificación al Mundial?

Fue de mucha alegría, hacía 36 años que no se lograba y había mucha espera. Fue muy difícil la eliminatoria y todo lo que nos tocó pasar, pero bueno, nos dio la posibilidad de jugar el repechaje contra Nueva Zelanda. En líneas generales, pienso que los dos partidos que jugamos en la repesca, si bien allá no jugamos del todo bien, en el segundo terminamos justificando la clasificación al Mundial.

¿Cómo fueron esas horas después de obtener el boleto?

Fueron de mucha emoción porque fue un comienzo muy complicado de eliminatoria en el 2015, pero en la primera etapa final del 2016 empezamos a levantar y luego de la Copa América Centenario empezamos a tener una mejora.

“Todo el proceso de eliminatoria fue difícil, pero conté con el apoyo del presidente de la Federeración, del presidente de Comisiones Nacionales y teniendo ese respaldo me dio la tranquilidad para poder trabajar. El equipo en todo el 2017 no perdió un partido, nos fuimos afianzando futbolísticamente, hasta ganarnos el derecho del repechaje.

¿Qué se viene ahora? ¿Irá a Rusia al sorteo y verá las sedes?

Claro, tenemos que ir a presenciar el sorteo, vamos a estar viajando a Rusia la próxima semana, como fuimos la última selección en clasificar vamos a ir acompañados del preparador físico, el gerente deportivo y el presidente para ir viendo la posibilidad de la sede para instalarnos y qué grupo nos toca; a partir de ahí se irán aclarando muchas cosas.

¿Tiene algún grupo preferido que quiere que le toque a Perú o algún rival en especial?

La verdad que no, no me he puesto a pensar en eso, la verdad que todavía estamos saliendo de la clasificación, tengo la cabeza puesta en ir a Rusia, ver el sorteo, lo que le dije antes de ver la sede, la finalización del fútbol peruano y después tomarme unas vacaciones.

“El próximo año será un año que hay que definir las fechas FIFA de marzo, los amistosos que deberíamos jugar, pues hay varias cosas que hay que definir para dejar todo en claro y comenzar el 2018 para llegar al Mundial”.

¿Le gustaría enfrentar a Costa Rica en el Mundial?

Bueno, la verdad que hay que ver lo que se da, Costa Rica ha demostrado ser una selección difícil, con un gran Mundial como el anterior, y ahora está en la Copa porque ha ganado su derecho de estar ahí. Es una Selección que sin lugar a dudas se ha ganado un lugar y un derecho importante.

El estratega Ricardo Gareca estuvo en el Proyecto Gol y visitó sus instalaciones. Foto: Jose Cordero
El estratega Ricardo Gareca estuvo en el Proyecto Gol y visitó sus instalaciones. Foto: Jose Cordero

Dicho sea de paso, ¿qué tan cerca estuvo de dirigir a la Selección Nacional de Costa Rica?

Sí, por supuesto, yo estuve la posibilidad de conocer Costa Rica, después fueron muy amables y gentiles conmigo porque yo necesitaba tomarme un tiempo para pensar y darles una respuesta concreta, por el hecho de que si bien conocía Costa Rica por la producción que tuvo en el Mundial, pero en general toda mi carrera deportiva como jugador y director técnico la hice en Suramérica, entonces ante la situación de Centroamérica, era ponerme a trabajar y ponerme a ver en un lugar que no lo tenía tan claro. Hoy en día cada vez se tiene mayor información, pero en ese momento preferí que no, preferí esperar un poco.

“Mi estadía en Costa Rica, los días que estuve, me pareció un país muy organizado, muy solidario, me trataron muy bien todo el tiempo que estuve, así que bueno, tuve que tomar una decisión y me incliné más por el fútbol suramericano”.

¿Qué tan difícil fue la decisión? Costa Rica venía de hacer el mejor mundial de la historia y por lo menos se presagiaba que iba a hacer más accesible clasificar, en el caso de Perú no, no estaba del todo claro... ¿Decidió el camino difícil?

La verdad cuando se presentó lo de Costa Rica, en general, yo tenía las opiniones más favorables de parte de mi familia, de gente amiga, de gente de fútbol por todo lo que usted dice, pero bueno, yo ya había trabajado en Perú, en un equipo muy importante aquí, conocía el país.

“Además, tengo toda mi carrera deportiva conociendo las selecciones de Suramérica y finalmente opté por esta resolución, pero bueno, su país se ha posicionado muy bien, les deseo lo mejor. Seguramente va ser una selección que va a hacer un buen papel y nosotros trataremos de prepararnos de la mejor manera”.

Vi en el vuelo que tuvo de Lima a Buenos Aires que le hicieron un homenaje, ¿está en el momento más dulce de su carrera como entrenador?

Estas son situaciones que involucran un país, lógicamente en Perú reina un clima de optimismo, de alegría porque el fútbol despierta sensaciones importantes y si se logró una clasificación que hace 36 años no se obtenía, imagínese... Una generación de 40 años, prácticamente no se acuerda de su selección en un mundial, todo eso ha despertado cosas muy buenas.

“Estuve cinco años en Vélez, un equipo grande de Argentina y estuve consiguiendo cosas importantes también, entonces uno trata de darle valor a lo que se consigue porque el fútbol es muy complicado y no siempre se puede conseguir algo. Sí es un momento de madurez en mi carrera deportiva”.

Momento en el que Ricardo Gareca festeja la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Fotografía: Federación Peruana de Fútbol
Momento en el que Ricardo Gareca festeja la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Fotografía: Federación Peruana de Fútbol

¿La eliminatoria mundialista de la Conmebol es la más dura del mundo?

Es una eliminatoria muy complicada precisamente porque tiene la particularidad que hay selecciones muy fuertes, con jugadores que permanentemente juegan en el extranjero, históricamente con participaciones en mundiales.

“Las eliminatorias son difíciles en cada sector del mundo, pero bueno, algunas un poco más por determinadas particularidades, yo la he jugado como futbolista para Argentina rumbo a México 86 y ahora estoy como entrenador y las dos fueron muy difíciles, lógicamente, al vivirla en carne propia, uno se da cuenta de lo difícil que es todo.

¿Se ve haciendo historia con Perú en Rusia?

La verdad creo que estamos para ir mejorando, para tener los pies sobre la tierra y acomodarnos rápidamente a una copa del mundo que no es fácil. Queremos tratar de pensar en metas que pueden ser alcanzables, si mantenemos la humildad que hemos mostrado durante toda la eliminatoria, yo creo que iremos a tratar de hacer el mejor papel que podamos.

“Tenemos que prepararnos muy bien, lo que hemos conseguido ha sido por ser un grupo muy unido que se sacrificó en el campo de juego y definió una idea que le puede calzar bien al jugador peruano por su técnica”.

¿Espera que se solucione la situación que vive Paolo Guerrero (por dar positivo en un prueba de dopaje)?

Claro, por supuesto, la pérdida de Guerrero en el repechaje lo solucionamos bien en líneas generales, pero usted sabe la importancia de Guerrero, sería muy bueno poder contar con él por la carrera deportiva que ha tenido.

“Le podría decir que es un jugador de 10 puntos, una persona de 10 puntos, un profesional 10 puntos, es un jugador que nos ha apoyado en todo momento, uno desea que esta situación que le toca vivir se resuelva cuanto antes a favor de él”.