Por: José Pablo Alfaro Rojas 25 julio
Jamille Boatswain y Yuaicell Wright fueron presentados hoy por Fernando Ocampo y Javier Blandino.
Jamille Boatswain y Yuaicell Wright fueron presentados hoy por Fernando Ocampo y Javier Blandino.

A solo cuatro días de que se inicie el Torneo Apertura 2017, la columna vertebral de los cuatro equipos tradicionales refleja pocos cambios, con respecto a lo visto en la última campaña.

La Nación comparó el once más frecuente de los planteles en el pasado certamen, con el equipo más fuerte que podrían alinear este fin de semana.

Se tomó en cuenta lo visto en la pretemporada, las zonas reforzadas en cada equipo, el peso de los jugadores que llegan a los planteles para ganarse un lugar y la competencia que existe en cada línea.

El campeón nacional, Herediano, empieza la temporada con una enorme solvencia en la zona que mostró más débil durante la campaña anterior: la ofensiva. El mexicano Luis Ángel Landín se perfila para empezar como titular, acompañado por el último romperredes florense, Jairo Arrieta.

Detrás aparecen el exbelemita Julio Cruz, el argentino Jonathan Hansen y el exdelantero de Alajuelense, José Guillermo Ortiz, tres refuerzos valiosos que podrían entrar al once en cualquier momento.

En la era de Hernán Medford ha sido costumbre apostar a las rotaciones frecuentes y darle oportunidad a la mayoría de los futbolistas.

Eso hace pensar que es probable que esta constante se mantenga en el torneo venidero, dada la amplitud de cartas que posee en su baraja.

La Liga también mantendría la base de jugadores de las últimas campañas. Aunque se reforzó con nueve futbolistas, son pocos los que presentan el cartel de titulares para el debut contra Grecia, este domingo a las 11 a. m. en el Nacional.

El regreso de Pablo Gabas y la posible alineación de Seemore Johnson en zaga serían las novedades, aunque con el paso de los juegos podrían ganar protagonismo el delantero de Trinidad y Tobago, Jamille Boatswain, y el defensor de Santa Lucía, Kurt Frederick.

En los fogueos, uno de los hombres que más destacó fue el caribeño Michael Barrantes, lateral izquierdo en Limón FC, pero volante por un costado en el esquema manudo.

A no ser que se presente una sorpresa, la Liga dejaría en el banco a la mayoría de sus refuerzos, al apostar por un equipo de más experiencia para el debut en el torneo nacional y de cara a la serie ante el Olimpia de Honduras por Concacaf.

Espacio. De entrada, Saprissa es el equipo que más oportunidad le daría a sus nuevas caras.

El timonel Carlos Watson enfatizó en la necesidad de tener al 100% a Luis Stwart Pérez para enfrentar al club carmelo. Es casi un hecho que Jerry Bengtson sea de la partida este domingo contra Carmelita (11 a. m.).

También se sumaría el regreso de Juan Bustos Golobio en el medio campo y la llegada del zaguero Henrique Moura.

"Será un torneo competitivo, los clubes tuvieron buenos refuerzos. He visto muy sintonizados a todos los compañeros, pues la competencia está muy dura", recalcó Ulises Segura.

Cartaginés disputará el torneo con un equipo repleto de juveniles, a causa de lesiones y sanciones. En las tres primeras jornadas resaltarán los jóvenes de la cantera, y es probable que, de a pocos, se vayan ganando un espacio los refuerzos.

Es el caso del uruguayo Fabrizio Ronchetti, así como de los volantes Mauricio Castillo y Ricardo Blanco. El plantel de la primera jornada podría distar mucho del que jugará la mayoría del campeonato.

Comparación de alineaciones de los equipos grandes.
Comparación de alineaciones de los equipos grandes.