Consejo Director destituye al Tribunal Disciplinario por ‘inconsistencias’

Por: Daniel Jiménez, Steven Oviedo, Fanny Tayver Marín 4 mayo, 2016
El árbitro Rándall Poveda le mostró la cartulina roja al volante de Saprissa, Marvin Angulo, en el cierre del juego de ida de la semifinal. | JOHN DURÁN
El árbitro Rándall Poveda le mostró la cartulina roja al volante de Saprissa, Marvin Angulo, en el cierre del juego de ida de la semifinal. | JOHN DURÁN

En los últimos días, el Tribunal Disciplinario le echó leña al fuego por las sanciones a Cristopher Meneses y a Francisco Calvo, pero este martes provocó un verdadero incendio en la Primera División al quitarle la roja al volante creativo Marvin Angulo.

El tribunal acogió un recurso sumario de investigación que presentó el Deportivo Saprissa para eliminar la expulsión de Angulo, que se dio en el juego de ida de la semifinal.

Carlos Rivera, hasta este martes miembro del Tribunal Disciplinario, anunció que se tomó esta medida con base en el párrafo quinto del artículo 75 del Reglamento Disciplinario, así como el artículo 77 del Código de FIFA, según los cuales se pueden revisar sanciones con videos.

Rivera fue claro en que esta no es la primera vez que se toma una decisión así en este torneo, pues también se echó mano de la ley para eliminar las rojas a los jugadores de Limón, Albin Benneth y Alexander Espinoza, en la fecha uno.

En criterio de Rivera, esta determinación no abre un portillo legal para que los clubes apelen decisiones arbitrales con las que estén disconformes.

“No se abre ninguna puerta, es claro en el Reglamento Disciplinario que en todo proceso, la prueba audiovisual puede ser utilizada”, añadió Rivera.

Minutos después que se anunció este fallo, el Consejo Director de la Unafut destituyó en pleno al Tribunal Disciplinario.

Julián Solano, presidente de la Unafut, afirmó que la medida se tomó por las inconsistencias de este órgano, ya que no siempre decide igual ante demandas similares de los equipos.

“Es un problema de inseguridad, un reglamento en el fútbol debe darnos certeza y en los últimos casos de Meneses, Calvo y Angulo no es así”, dijo Solano a La Nación . Aclaró que no duda de la honorabilidad de los miembros del Disciplinario, pero no podían dejar pasar “esta incongruencia de criterios”.

“No tenemos elementos completos para cuestionar la transparencia de ellos, pero hay un cuestionamiento a nivel general que no es conveniente. La inestabilidad tenemos que pararla”.

Contraposición. La resolución del tribunal sobre el caso de Angulo hizo que tanto Saprissa como Alajuelense alzaran la voz.

Juan Carlos Rojas, presidente del cuadro morado, afirmó que se desata tal revuelo porque es uno de los clubes más mediáticos. Mientras, Raúl Pinto, jerarca rojinegro, mostró su indignación por lo sucedido. nota aparte.

“No se vale que solo porque ahora es algo a favor de Saprissa, haya este revuelo de alguna gente”, expresó Rojas a este medio.

Y agregó: “Si el Comité Director toma la decisión de revocar al Tribunal Disciplinario. ¿Por qué no la toman cuando pasa lo de Francisco Calvo?”.

Al final, Angulo quedó habilitado para jugar este miércoles, pues el Tribunal Disciplinario es autónomo en sus decisiones.