Orión virtualmente descendió a las canchas abiertas del futbol aficionado

 15 abril, 2013

En la penúltima fecha de la fase clasificatoria del Clausura , Juventud Escazuceña y Universidad de Costa Rica (UCR) –líderes de los grupos 1 y 2, respectivamente– lograron visar el boleto a la ronda de cuartos de final cuando solamente resta una jornada para que acabe la primera parte de la Segunda División .

Escazuceña y UCR se han mantenido en la vanguardia de un torneo lleno de sobresaltos fuera de la cancha por morosidades con la Caja, apelaciones por doquier y una pugna abierta entre dos bandos.

Por estas deudas con la Caja fueron suspendidos los juegos Grecia-Ramonense y Cariari-Orión. Esa medida se adoptó porque los poetas y orionistas tienen pendientes obligaciones financieras con la Caja de Seguro Social.

Ahora será en la sesión de esta semana del Comité de Competición cuando se oficialice el resultado de estos juegos cancelados.

En el grupo 1, Guanacaste, Ramonense y Alajuela Junior están en zona de clasificación. De acuerdo con los reglamentos, avanzan a esa fase los primeros cuatros lugares de cada uno de los dos grupos.

Empero, las mejores opciones están del lado de pamperos y manudos, pues seguramente los poetas perderán los tres puntos del juego suspendido con Grecia. Los pamperos ocupan el segundo lugar, con 25 puntos, luego de jugar sin éxito con la UCR la final del Apertura.

En la última jornada del domingo 21, deberán enfrentarse a Barrio México, sexto con 20 unidades y escasas posibilidades de avanzar.

En el cuarto peldaño, con 23 unidades, permanece Alajuela Junior, que empató 2-2 de visita ante Cartagena de Santa Cruz. Sin embargo, unos pasos atrás de los manudos se encuentra Grecia (20), que, teóricamente, podría llegar a 26 puntos.

Por otra parte, en el grupo 2, la UCR tiene casi asegurada la visa a los cuartos de final, gracias al triunfo 2-0 ante Turrialba, que también estaría en los cuartos de final, pues ocupa el primer lugar, con 25 puntos. Los académicos fueron los ganadores del Apertura, de modo que, si ganan el Clausura pasarán de inmediato a Primera División sin necesidad de la final.

Los tantos del triunfo universitario fueron de Owen Solís y Sergio Bermúdez a los minutos 87 y 91.

Junto con la UCR, As Puma Generaleña, Cariari y Jacó Rays podrían avanzar a cuartos de final.