Le solicitó al Comité de Competición que no se le calendarice partidos a Cartaginés hasta que pague los ¢19 millones que le adeuda por los derechos de formación del atacante Daniel Quirós

 5 abril, 2016
Quirós defendió la camiseta brumosa por dos torneos entre el 2014 y 2015, en los que anotó dos goles en 1.229 minutos distribuidos en 28 juegos.
Quirós defendió la camiseta brumosa por dos torneos entre el 2014 y 2015, en los que anotó dos goles en 1.229 minutos distribuidos en 28 juegos.

Redacción

La dirigencia de Puntarenas FC, comandada por su presidenta Alejandra Ordoñez, le solicitó al Comité de Competición de la Unafut que no le programen partidos a Cartaginés hasta que pague los ¢19 millones que le adeuda por los derechos de formación del atacante Daniel Quirós.

Los porteños enviaron una carta formal a la Unafut con dicha petición debido a que no recibieron una respuesta de la dirigencia brumosa a la solicitud de pago que se le entregó el pasado martes.

Los chuchequeros realizaron esta petición basados en la decisión de el Tribunal de Conflictos y Apelaciones del Icoder, máximo órgano jurisdiccional del país en temas deportivos, que ordenó a los blanquiazules ejercer el pago por los derechos de formación del futbolista.

Los brumosos presentaron un incidente de nulidad y un recurso de reconsideración, esperanzados en que este órgano jurídico cambiara el fallo del 13 de enero del 2016 y los librara del pago por Quirós, a quien inscribieron como jugador profesional cuando tenía 22 años; sin embargo, la respuesta del Tribunal, documento del cual La Nación tiene copia, le da nuevamente la razón a los porteños.

Según el artículo 56 inciso 4 de los estatutos de la Fedefútbol, ese Tribunal tiene la potestad de exigirle al ente y por ende a sus ligas afiliadas, como Unafut, acatar sus órdenes.

"Igualmente, FEDEFÚTBOL se ajustará a lo dispuesto en la Ley 7.800 en lo referente a la instancia jurisdiccional del Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos del ICODER", dicta el estatuto.

El documento presentado por los naranjas dice: "solicito de la forma más respetuosa la no programación de juegos por morosidad al Club Sport Cartaginés en lo que resta del presente torneo o su participación en el siguiente, quien es en deber y de plazo vencido al club Puntarenas FC S.A.D, la suma de ¢19.592.640,00".

En la solicitud hecha a la Unafut, los porteños adjuntaron la resolución del Tribunal Administrativo de Conflictos del Icoder en la que se le exige a Cartaginés realizar el pago, así como la carta enviada el martes anterior a los de la Vieja Metrópoli solicitándoles saldar esta deuda.

Se le consultó a Jorge Gutiérrez, presidente del Comité de Competición de la Unafut, su criterio acerca del tema, pero aseguró que aún no ha tenido la oportunidad de leer la solicitud y será hasta la tarde de este martes cuando dé un criterio. En la noche habrá sesión del comité para valorar la solicitud y los argumentos de la carta.

Mientras tanto, en la dirigencia brumosa insisten en que no pagarán un cinco a Puntarenas.

Según Rodolfo Freer, abogado y secretario brumoso, no deben cancelar el monto, ya que la Cámara Nacional de Disputas de la Fedefútbol ya les había dado la razón, antes de que Puntarenas fuera hasta el Tribunal del Icoder.

El dirigente dice que en los temas de los derechos de formación, el órgano de la Fedefútbol está por encima que el Tribunal del Icoder.

Freer dice que la sentencia tenía que ser recurrida ante el Tribunal de FIFA, pero el PFC no lo hizo, por lo cual quedó en firme.

"Puntarenas fue ante el Icoder y no ante un Tribunal de FIFA, que es el competente ante los estatutos de FIFA", alegó el dirigente brumoso.

Esto pese a que el artículo 56 inciso 4 de los estatutos de la Fedefútbol, expresa que el Icoder es el máximo órgano del deporte y deben acatar sus órdenes.

"Esperamos que la Unafut haga caso omiso a esta petición", dijo Freer.

En caso de que el ente decida no programarle partidos a los brumosos, el directivo dice que enviarán una carta a FIFA para realizar el reclamo respectivo, ya que, según ellos, Puntarenas no respetó las normas de FIFA, al llevar el reclamo hasta el Icoder.

Etiquetado como: