Diputado Fabricio Alvarado y Asojupro son los que impulsan esta iniciativa

Por: Gabriel Vargas B. 23 julio, 2014

El presidente de la Asojupro, Alejandro Sequeira (centro), presentó ayer el proyecto de ley en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, junto a Steven Bryce (derecha) y el diputado Fabricio Alvarado. | PABLO MONTIEL
El presidente de la Asojupro, Alejandro Sequeira (centro), presentó ayer el proyecto de ley en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, junto a Steven Bryce (derecha) y el diputado Fabricio Alvarado. | PABLO MONTIEL

El proyecto de ley para regular los derechos y deberes de los futbolistas profesionales es una realidad y será presentado a más tardar mañana en la Asamblea Legislativa.

El encargado de someter a discusión en el Congreso el proyecto de Ley de fortalecimiento del fútbol de Costa Rica por medio de la regulación del estatus laboral de los futbolistas profesionales es el diputado del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, quien en conjunto con la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro) elaboraron el documento.

“No es un proyecto que pretenda poner a pelear a los jugadores con los equipos, los clubes no tienen por qué sentirse amenazados con este proyecto; al contrario, es un proyecto que al mejorar las condiciones de los jugadores pretende que ellos mejores su rendimiento y que los equipos y el fútbol nacional se vean favorecidos”, explicó el legislador Alvarado.

El proyecto de ley consta de 24 artículos y entre los principales aspectos del documento destacan los plazos de los contratos, salarios, préstamos de jugadores, jornadas laborales, vacaciones, feriados y los periodos de descanso.

Según el presidente de Asojupro, Alejandro Sequeira, lo que se busca es profesionalizar a los futbolistas y fundamentar los principios básicos de cualquier trabajador para los jugadores.

Asojupro junto al Partido Restauración Nacional trabajan desde hace aproximadamente un par de años en la iniciativa.

De la mano con FIFA. El máximo ente rector del fútbol mundial, FIFA, estipula los pasos a seguir en el ámbito contractual entre los jugadores y los clubes.

Según explica el gerente de Asojupro, Steven Bryce, el organismo internacional ofrece la posibilidad para que cada país establezca normas laborales.

“FIFA en sus artículos dice que deja que cada país tenga su regulación laboral y contractual, y FIFA busca estabilidad contractual, que es lo que buscamos en este proyecto”, aseveró Bryce.

“No es posible que en pretemporada un jugador gane la mitad de su salario o nada, y es cuando más trabaja. Que llegue diciembre y no les paguen su aguinaldo, o que pasen tres, cuatro o cinco meses sin que le paguen su salario”, agregó.

Tanto Sequeira como Bryce coincidieron en que la intención es crear una ley conciliadora entre los jugadores y los clubes, para que todos ganen y se establezcan reglas claras de cómo manejar la relación laboral, que en el fútbol es “un poco distinta”.