Genera criterios opuestos en los clubes, que en algunos casos aseguran que la Liga no apuesta por los jóvenes, o que en realidad, el verdadero proceso lo están realizando otros equipos

Por: José Pablo Alfaro Rojas 7 febrero
Kenneth Cerdas fue el futbolista más joven que utilizó Alajuelense en el pasado clásico. El volante tiene 22 años.
Kenneth Cerdas fue el futbolista más joven que utilizó Alajuelense en el pasado clásico. El volante tiene 22 años.

Redacción

En un congreso de fútbol en Holanda, el director deportivo del Feyenoord planteó la visión del proceso que dio inicio en el 2016: más del 50% de los futbolistas del primer equipo deben ser de la cantera en el 2020.

El entrenador Johnny Chaves, presente en aquella reunión, recuerda con claridad cómo las bases de aquel proyecto con jóvenes impulsaba la consolidación de al menos dos futbolistas por temporada en un periodo de cuatro años.

En esta campaña, la Liga puso sobre la palestra la palabra "proceso". El presidente Fernando Ocampo planteó la necesidad de abrirle campo a los jóvenes para que en el 2019, año en el que la institución cumple 100 años, la Liga tenga al menos un 80% de jugadores provenientes de la liga menor.

Después de un inicio convulso, en el que tuvo que utilizar jóvenes por la ausencia de los seleccionados y los refuerzos, la Liga recuperó a la mayoría de su plantel y disminuyó notablemente la presencia de los prospectos.

El proyecto manudo genera criterios opuestos en los equipos, que en algunos casos aseguran que la Liga no está apostando por los jóvenes, o que en realidad, el verdadero proceso lo están realizando otros clubes.

Por ejemplo, el gerente de Herediano, Jafet Soto, afirma que el proceso florense se inició hace más de dos años, al darle rodaje a sus juveniles en otros equipos como Belén, y al contratar prospectos que le permitirán realizar un relevo generacional, como los casos de Jimmy Marín, Gerson Torres y Juan Pablo Vargas.

"El proceso de la Liga es con jugadores que no son tan jóvenes, que rozan los 24 años, pero que no han tenido experiencia en la Primera. Entonces nosotros podríamos contar a William Quirós que tiene esa edad", dijo Mauricio Solís, asistente técnico de Herediano

El presidente morado, Juan Carlos Rojas, también se jactó de utilizar futbolistas de menor edad que la Liga después del último clásico, en el que los tibaseños derrotaron 2 por 1 a los rojinegros en la Cueva.

"Saprissa con cinco jugadores menos de 25 años, la Liga con tres jugadores menores de 25. Va bien nuestro proceso".

Un discurso similar repitieron el estratega de Liberia, Marvin Solano, y el timonel de Limón, Horacio Esquivel.

Debate. La pregunta más básica por responder antes de realizar cualquier conjetura es, ¿qué es un proceso?

El entrenador Geovanni Alfaro, mundialista Sub-17 y Sub-20 y miembro de la Comisión Técnica de la Fedefútbol, asegura que hay dos tipos de proceso: el que pretende renovar la planilla con la incorporación de un número de jóvenes en un periodo específico, que se determina de acuerdo a los objetivos de cada equipo.

Y el proceso en el que un entrenador se compromete a que su plantel cumpla ciertas metas, como por ejemplo clasificar a una semifinal o ser campeón. En este caso, no necesariamente se apuesta por los juveniles.

La Liga, por ejemplo, se propuso que un 80% de los jugadores provengan de su cantera en el 2019.

Si la planilla fuera de 18 futbolistas, la aspiración que el técnico Benito Floro mencionó a principio del torneo, la Liga necesitaría consolidar más de cinco promesas por año para cumplir esta meta. Esto, si no se toman en cuenta los futbolistas actuales que fueron formados en el club y que actualmente son hombres de experiencia.

"Para un grande es complejo desarrollar un proceso, pero un club pequeño podría utilizar cuatro o cinco jóvenes por año", explicó Alfaro.

Santos de Guápiles está cerca de cumplir esta premisa. Johnny Chaves logró afianzar en su plantel estelar a Wílmer Azofeifa, Reimond Salas, Justin Salas y Edder Solórzano.

También le ha dado oportunidad a Pablo Arboine y Kevin Masís, actualmente en la Selección Sub-20, y a Denilson Mora y Denilson Masón, todos prospectos de la zona.

Raymond Salas es atacante del Santos de Guápiles. | RAFAEL MURILLO
Raymond Salas es atacante del Santos de Guápiles. | RAFAEL MURILLO

"El proceso tiene una secuencia. A los jóvenes hay que madurarlos y una vez que se logró el objetivo toca consolidarlos. En un plazo de tres años estos juveniles serán la base del Santos", recalcó Chaves.

"Usted puede darle minutos a tres o cuatro jóvenes si son muy buenos y rodearlos de gente con recorrido para que así el proceso tenga éxito", explicó Johnny Chaves, entrenador del Santos

Si se analiza la planilla con que inició cada equipo en esta campaña, Santos, Limón, Belén y Alajuelense han sido los clubes que más oportunidad han dado a los jugadores menores de 23 años.

Sin embargo, con el paso de los partidos, la Liga ha reducido radicalmente el número inicial y es probable que la tendencia se mantenga, ya que Floro reconoció que los tres refuerzos extranjeros llegan para ser titulares.

Saprissa, por su parte, es la institución que menos oportunidad ha dado a los juveniles. Ni siquiera en la época de vacas flacas, cuando perdió a sus seleccionados, le dio continuidad a alguno de los futbolistas jóvenes.

En el caso del plantel caribeño, se acostumbró a la desbandada habitual de sus figuras a otros equipos y ahora Horacio Esquivel se inclina por preparar a los juveniles con antelación para que suplan a los que se van.

Jóvenes como Keyder Bernard y Yoserth Hernández se empiezan a ganar un espacio en el equipo y es probable que en poco tiempo estén consolidados.

"La directiva de Alajuelense debió readaptar la idea inicial porque a los novatos hay que irlos metiendo poco a poco", recalcó Esquivel.

Al final, cada institución utiliza la palabra proceso de acuerdo a sus objetivos o a lo que le convenga.

No cualquier entrenador se atreve a darle ritmo a sus jugadores de la cantera a la espera de que se acoplen a la dinámica de juego, para que luego puedan mostrar sus habilidades naturales.

Todos los técnicos coincidieron en que sostener un proceso en un equipo grande es una tarea muy difícil.

"Lo indicado es mezclarlos con los jugadores de experiencia y no darles toda la responsabilidad", concluyó Alfaro.

Oportunidad que le han dado a los jóvenes los clubes tradicionales

Saprissa

Jugadores menores de 23 utilizados en este torneo: 4

Total de minutos disputados por estos jóvenes: 216

Debutaron en este torneo: 1 (Corrección, Saprissa hizo debutar a Jorman Sánchez frente a Cartaginés)

Cartaginés

Jugadores menores de 23 utilizados en este torneo: 3

Total de minutos disputados por estos jóvenes: 137

Jugadores que han debutado en esta campaña: 0

Herediano

Jugadores menores de 23 utilizados en este torneo: 6

Total de minutos disputados por estos jóvenes: 244

Jugadores que han debutado en esta campaña: 4

Alajuelense

Jugadores menores de 23 utilizados en este torneo: 9

Total de minutos disputados por estos jóvenes: 2.340

Jugadores que han debutado en esta campaña: 3