Por: José Pablo Alfaro Rojas 5 marzo, 2015

La prensa mexicana reconoce que los clubes de Costa Rica han equiparado fuerzas y es un riesgo que los equipos aztecas visiten el país con toda su banca.

Esto, luego de la eliminación de la mayoría de planteles mexicanos en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Es la primera vez desde que se implementó el actual formato de competición, en la temporada 2008-2009, que solo un equipo azteca avanza a las semifinales del certamen.

León, Cruz Azul y recientemente el Pachuca quedaron eliminados del actual torneo.

Los dos primeros cayeron en manos de Herediano y Alajuelense y los ‘tuzos’ ante el Impact Montreal de la MLS.

El único equipo con vida es el América, que clasificó luego de eliminar al Saprissa.

Montreal Impact eliminó a Pachuca de las semifinales de Concacaf. En la acción lucha el balón Erick Gutiérrez con Nigel Reo-Coker(blanco). El juego terminó 1 a 1 y avanzó el equipo canadiense. | AP
Montreal Impact eliminó a Pachuca de las semifinales de Concacaf. En la acción lucha el balón Erick Gutiérrez con Nigel Reo-Coker(blanco). El juego terminó 1 a 1 y avanzó el equipo canadiense. | AP

“Antes se pensaba que se podía ganar con la banca ante equipos de Centroamérica y específicamente de Costa Rica, pero las fuerzas se han equiparado. Los clubes deben meter el acelerador para no quedarse botados”, aseguró el periodista Antonio Valle, de la cadena ESPN.

Valle reconoce que lo sucedido en este certamen es un fracaso para el fútbol de su país y confiesa que la situación sería aún peor si el América no logra llegar al Mundial de Clubes.

“Sería un fracaso para México que un equipo no asista al Mundial. De alguna manera, las Águilas podrían salvar la situación”, añadió el comunicador.

Mientras tanto, Luis Salazar, del diario Récord de este país, asegura que lo hecho por los equipos ticos no le sorprende, ya que la selección lució un rendimiento superior al del resto del área durante el Mundial de Brasil.

“Ya se había emparejado en selecciones y ahora sucede lo mismo en clubes. Lo que pasó se toma como una llamada de atención de que los equipos deben respetar más y jugar con todo lo que tienen estas series”, añadió Salazar.

Además, el periodista asegura que no sería sorpresivo ver a una escuadra de Costa Rica asistiendo al Mundial de Clubes.

“No es descabellado que clasifique. Creo que Alajuelense tiene opciones al igual que Herediano. Me parece que el balompié tico ha crecido a pasos agigantados”, añadió el periodista.

En los últimos 15 años, solo en tres ocasiones (2008, 2004 y 2000), hubo menos de dos representantes de la Liga MX en esta ronda.

En los tres casos fue un equipo de Centroamérica el que disputó la final: en 2008, Saprissa ante Pachuca; en 2004, Alajuelense ante Saprissa; y en el 2000, Olimpia de Honduras frente a Los Ángeles Galaxy. Colaboró Steven Oviedo