Solo en 26 de las 81 combinaciones de resultados, hay juego entre Liga y Saprissa

Por: Fiorella Masís, Antonio Alfaro 9 diciembre, 2015
Es poco probable que haya clásico en semifinales.
Es poco probable que haya clásico en semifinales.

Si fuera por la matemática, los aficionados manudos y morados deberían esperar hasta la final del torneo para disfrutar de un posible clásico, ya que las probabilidades de que ese duelo se dé en semifinales son de apenas 32%.

De las 81 combinaciones de resultados que pueden darse hoy, solo 26 desencadenan en un partido entre Alajuelense y Saprissa.

A como está la tabla de posiciones en este momento, estos dos equipos no se toparán, pues los erizos son líderes, y la S , tercera.

De esta forma, para que se vean la cara en la otra ronda, Saprissa tendría que caer al cuarto lugar y la Liga, conservar la cima, o bien, los rojinegros ser segundos y que nadie desplace a los tibaseños de la tercera posición.

El cálculo combina todos los desenlaces viables en los respectivos cotejos de la Liga, el Team (ya clasificados), Saprissa, Cartaginés y Limón, que se se pelean los únicos dos cupos disponibles.

En este análisis no se considera el nivel de dificultad de cada partido ni las fuerzas de los rivales. Solo se combinan los triunfos, empates y derrotas posibles en los cinco juegos en cuestión.

infografia
Por encima del clásico, con opción de enfrentarse, están los duelos de Herediano-Saprissa, posibilidad existente en 52 de las 81 opciones (64,2%), y Alajuelense-Cartaginés, en 44 (54,3%). El menos probable es el de florenses ante caribeños, con solo 8,6%.

Lo cierto del caso es que la oportunidad de un clásico en la recta final del certamen está abierta, pero los equipos solo se enfocan en buscar el título.

Para Hernán Torres, técnico de Alajuelense, enfrentar a su archirrival solo sería un escalón más para cumplir el objetivo.

“Los clásicos jugados han sido buenos partidos, muy disputados; ya veremos mañana (hoy), al final de la tarde sabremos cuál será nuestro rival, pero si queremos ser campeones, hay que ganarles a todos”, dijo el estratega erizo.

Por su parte, Carlos Watson, entrenador del Saprissa, aseguró ayer que el equipo está muy motivado y lo único que quiere es enfrentar las siguientes fases.

“Solo pensamos en el campeonato. Queremos ser campeones. los jugadores están muy unidos, la motivación no ha caído nunca”, expresó el timonel morado. Colaboró Ferlin Fuentes