Gerente deportivo morado afirma que Deyver Vega y Juan Bustos Golobio están concentrados en solucionar su futuro

Por: Daniel Jiménez 1 febrero, 2016
GRACIELA SOLÍS
GRACIELA SOLÍS

Paulo César Wanchope, gerente deportivo de Saprissa, considera que Juan Bustos Golobio y Deyver Vega no están concentrados al 100% con el equipo debido al interés por encontrar un club en el extranjero, por lo que duda de que pongan el empeño necesario en la cancha.

“En una jugada en la que se tenga que meter el pie como se debe, es muy probable que no lo metan; repito, yo he estado en esa situación y si se va a entrar con duda y si se tiene la mente en otro lado, no es recomendable que jueguen porque en el alto rendimiento hay que dar siempre el máximo”, explicó Wanchope.

Y agregó: "Es muy complicado que jueguen. Ellos (Vega y Golobio) tienen una desventaja conmigo, pues yo pasé todo eso como jugador y sé lo que es estar de lleno con una meta en común y sé lo que es estar día a día esperando una respuesta o una llamada de un agente o un club, y eso no es conveniente".

Vega tiene opciones de jugar en Noruega, mientras que Golobio aún no tiene ofertas. Eso sí, Chope fue sincero y dijo que a ambos jugadores la S les hizo una jugosa oferta.

infografia
Entrevista completa de Paulo César Wanchope

¿Cómo está lo de Vega y Golobio?

Son dos jugadores con quienes hemos estado negociando. Hasta el día de hoy (lunes) no hemos llegado a un acuerdo; sin embargo, son dos situaciones muy diferentes. Vega sí fue sincero con nosotros, nos dijo que se va en marzo o a finales del campeonato en mayo, ante esa situación es complicado que tenga participación dentro del grupo porque velamos por los objetivos de la institución alejándonos de lo individual.

"Por todo esto que están pansando en su cabeza, no están al 100% para jugar, así que por esa razón hemos tomado esa decisión. Con Golobio es diferente, él dijo que hasta el momento no tiene ninguna opción, en caso de que termine el contrato con nosotros. Él ha pensado con sus asesores, no sé con quién se estará sentando él para asesorarse. Golobio tiene una confusión, no sabe si firmar o esperarse a que termine el torneo".

¿Podrán jugar ambos futbolistas o no?

Con eso que está pasando es muy difícil que estén al 100% en nuestro objetivos. Ellos tienen una desventaja conmigo, que yo pasé todo eso como jugador, todas esas situaciones, sé lo que es estar al 100 con un objetivo en común y sé lo que es estar día a día esperando una respuesta, si lo llaman o no, y eso no es conveniente.

"Nosotros estamos velando por los intereses de la institución y repito, jugadores que están indecisos de su futuro no es conveniente y no es justo para los otros que sí están luchando y pendientes de lo que pasa con la institución y por eso se ha tomado esa decisión. No es un castigo como lo quieren ver algunos medios, jugadores o afición".

"En ellos hay duda y no están al 100% con los objetivos del club, cada día se necesita que entrenen bien, repito, yo he pasado eso, es todos los días, si no es la mamá, la novia, la esposa o el representante, es la gente que le preguntan que si ya firmó y qué va a pasar".

¿Renovarán a los que finalizan contrato en diciembre?

Nos estamos adelantando para hablar con los respectivos jugadores.

infografia
¿Qué tan real y formal es la oferta que tiene Vega?

Lo de Vega es muy evidente, si es en marzo es en Noruega porque hay tiempo hasta ese mes, sino será en mayo para irse donde sea. Nosotros como institución responsable, que nos debemos a la afición, que queremos el bicampeonato y que queremos entrar con todo en Concacaf, necesitamos jugadores al 100% con el club.

¿Intentaron retenerlos?

Nosotros les hemos hecho una muy buena oferta a los dos, ellos están analizando y necesitan tomar decisiones. Golobio es caso aparte, Vega sí fue muy concreto con que se va a ir del club, no hay discusión, es muy obvio y bueno nosotros estamos tranquilos y agradecidos con ellos, porque han hecho cosas importantes para la institución. El día que se retiró Edgar Marín, el Saprissa siguió, el Saprissa tiene 32 títulos y luchando por el 33.

¿Se reforzará más con las posibles salidas?

El plantel es amplio y bueno para buscar el 33 aún sin esos jugadores.

¿Salen bien o mal de la institución?

En el fútbol mundial esto no es nuevo, lo que se está pasando hoy en día y ha pasado en nuestro país. Ellos tienen que tomar una decisión y tienen que entender que Saprissa va a seguir adelante; nos gustaría llegar a un acuerdo, sino tenemos que seguir avanzando.

¿Cuánto pierde Saprissa?

El dinero es tangible, lo intangible no se ve, son jugadores en los que se ha invertido mucho, que han dado frutos, hemos ganado campeonatos de la mano de ellos. Sí es importante si se puede recuperar algo, de lo contrario, nos han dado cosas importantes y creemos que nos pueden dar más.

¿Jugará Deyver lo que resta del torneo?

En una jugada donde se tenga que meter el pie como se debe hacer, es muy problable que no lo meta. Repito, he estado en esa situación. Si vas a entrar donde tenés duda y tenés la mente en otro lado, no se puede, pues el alto rendimiento exige el 100 y por la experiencia, me dice que no la tiene.

¿Golobio tiene algún tiempo límite?

Con Golobio no hay tiempo límite, creo que la decisión tiene que tomarla rápido para que tenga su mente despejada. Ténganlo por seguro que no es fácil estar en esa situación, se le ha hecho una muy buena oferta, el tema del dinero no ha sido el motivo por el cual él no firme y en eso estamos muy claros, pero no sé quiénes serán sus asesores o qué le estará diciendo su representante, pero si no tiene opciones y tiene una muy buena en su casa, es algo que tiene que decidir. Por ahora es muy fácil que pueda jugar por los motivos que ya les he nombrado, hay que estar al 100%. El equipo está luchando, tuvo un partido muy duro contra el Herediano y ahora tiene uno durísimo contra Pérez Zeledón y necesitamos jugadores que estén al 100%.

En caso de no renovar, ¿no jugarán el Verano? ¿Seguirán entrenando con el club?

Es muy difícil que puedan participar, es complicado por lo que ya les dije. El caso de Golobio, ojalá que pueda tomar una decision rápida para que se pueda incorporar a un 100% con los compañeros, con la causa que es el bicampeonato

¿Se les intentó renovar antes?

En este proceso ya llevamos casi seis meses hablando con ellos, ahora es más evidente porque estamos en pleno campeonato compitiendo. Cuando se pierde salen a relucir muchas cosas; porque hay que recordar que estos dos futbolistas no jugaron ante Carmelita, se ganó 4-0 y no pasó nada. Ahora contra Herediano perdimos y se dice mucho, hasta escuché declaraciones de Deyver, pero bueno, ahora lo que queda es estar muy concentrados y pendientes de lo que quiere Saprissa como institución.

Ellos dicen que están bien para jugar. ¿Usted no los ve bien?

Por lo que he vivido, por la experiencia y por la conversación que tuvieron con Manuel Gerardo Puro Ureña previo al partido (ante Herediano), ambos expresaron que estaban muy dolidos, que no estaban como para jugar el partido.

En el caso de David Ramírez, ¿también se está en conversaciones?

Estamos hablando con él al igual que con varios jugadores. Él está contento y consciente, hemos llegado a un acuerdo importante y él lo expresa en el campo, con el deseo de hacer las cosas bien, cumplir con los objetivos de la institución y ese es el tipo de jugador y de mentalidad que queremos en Saprissa.

infografia
¿Puede haber acuerdo para que Deyver se vaya del equipo de forma inmediata?

Deyver lo que expresó fue que en marzo hay una posibilidad para él y si no en mayo. Golobio fue sincero también y dijo que no tenía nada y le creemos; todavía vamos a estar en conversaciones con él para persuadirlo y que tome la decisión.

Ustedes dicen que los jugadores aducen que no están al 100%, pero ellos dijeron que querían jugar...

No entremos en esa discusión. La decisión se tomó básicamente porque recuerden que no juegan desde Carmelita, porque queremos ver los objetivos de la institución, somos un grupo y Saprissa tiene que ir hacia un mismo objetivo. Hay dos jugadores, Deyver y Golobio, que no tienen la mente con el 100% en los objetivos grupales, hay un jugador que nos manifestó que ya se va a ir, eso no es bueno para los objetivos del club, y hay otro que está indeciso, y tampoco es bueno porque así no se puede competir.

En otro tema, ¿Erick Cabalceta y Ramón Martín del Campo aún no han tenido chance de jugar?

No han tenido chance porque hay jugadores que han hecho muy bien las cosas, como todos tienen que seguir entrenando, luchando y persevarando por tener una oportunidad. Cuando tengan la oportunidad van a tener rendir lo necesario para quedarse en el once titular.

¿Le tomaron el pelo a la gente con el tema de River Plate, que parece que ya no vendrá al país para disputar el fogueo?

Es complicado, no es fácil y se hacen los esfuerzos necesarios por traer buenos equipos al país. En Saprissa hemos tenido la posibilidad de tener al Atlético de Madrid y se hizo toda la estrategia necesaria, en el camino pasaron cosas y ya sabemos que no van a venir, pero Saprissa siempre hará los esfuerzos necesarios por traer buenos fogueos.