El entrenador de la Tricolor considera que el juego ante los aztecas es la vitrina ideal para retomar la confianza perdida por los malos resultados

Por: Esteban Valverde 18 julio, 2015

New Jersey

¿Qué tanto ha mejorado Costa Rica para este juego? ¿Ya analizó las debilidades de México?

Hemos analizado al rival. A estas alturas todos los detalles están cubiertos. Evidentemente por espeto y por muchas otras cosas no vamos a hablar de debilidades y fortalezas del rival. Hemos estado como saliendo de esa burbuja. Todos, hasta los jugadores, debemos analizar dónde estamos, para qué estamos acá. Estamos compitiendo mejor, sobre todo ante Canadá; ahí se despertó esa chispa, esa llama interna para competir por puntos, es muy diferente a jugar por amistosos. Hoy vemos que la competencia en el área es más fuerte y complicada.

¿Es el juego más importante para su era?

Todos los técnicos vamos a decir que el partido más importante es el más cercano. No esperábamos que en cuartos de final nos íbamos a encontrar a México, pero bueno, si queremos ser campeones hay que enfrentarlos. Nos toca ahora y estamos convencidos de que tenemos los elementos para sacar la serie.

¿Por qué le ha costado a Costa Rica después del mundial?

Hay muchos factores, estamos en una época difícil, la Copa Oro siempre nos ha costado y hoy es una realidad. Hubo jugadores que en la temporada con sus equipos no tuvieron regularidad, ellos lo han venido haciendo en los amistosos y durante esta Copa Oro están tomando ritmo siempre pensando en la eliminatoria. Hay nuevos elementos en el equipo que están conviviendo con la presión que esto genera, una nueva experiencia, entendiendo a convivir con las críticas y a estar en el ojo del huracán. Con eso hay que lidiar y estamos confiados para avanzar.

¿Es este el partido ideal para darse la mano con la afición?

Necesitamos sacar el juego de este sábado para tomar confianza y lo que queremos es ganar la Copa Oro. Sí existe una tensión, sí existe una inquietud de gran parte de la afición, de los medios de comunicación, pero es algo normal al inicio de un proceso y de una Copa Oro que nunca ha sido fácil para nosotros. Esto es así, la gente quiere ver a su selección goleando y la gente no tiene porqué entender, nosotros sí entendemos esto, tengo muchos años en el fútbol y esto no es sencillo, Dios quiera que hagamos un mejor partido y estemos más cerca del objetivo.

¿José Miguel Cubero está en buena forma para jugar?

José Miguel Cubero está en buena forma y me tomaré esta noche para tomar una decisión respecto a la titular.

¿Qué tan parejo está el partido?

Será un juego parejo, dos selecciones que nos gusta jugar buen fútbol, dos selecciones que estamos presionadas por sacar una victoria. En los primeros minutos se guardarán los detalles para ver qué se puede mover durante el partido.

El técnico Paulo Wanchope dio hoy conferencia de prensa antes del juego ante El Salvador.
El técnico Paulo Wanchope dio hoy conferencia de prensa antes del juego ante El Salvador.

¿Qué le ha dicho a sus jugadores para el control de las emociones?

Es un juego de un deporte que desde pequeños practican. Siempre es bonito jugar a estadio lleno y es un ingrediente extra, cada uno de nuestros jugadores está ansioso por este juego.

¿Quién llega con mayor presión?

No sabría decirle, pero nosotros sí queremos sacar la serie. Nosotros sí estamos urgidos de hacer las cosas bien, de enviar un mensaje a nuestros rivales del área, de gustarles a nuestra afición y es un momento especial al que podemos sacarle provecho.

¿Qué aprendizaje le dejó el último partido amistoso que disputaron en Orlando, Florida?

Muchas enseñanzas, tuvimos una ventaja que dejamos ir por errores puntuales. Un tema que ya hablamos con el grupo.

¿Le aclara el hecho que Miguel Herrera haya adelantado la titular?

Respeto lo del profesor Herrera y por lo menos nos aclara una duda que era la de Giovanni Dos Santos.

¿Qué le parece que en 25 partidos de la Selección de México con rivales de la Concacaf solo ha ganado nueve?

Hoy nada, esto es una final adelantada donde cada uno tiene que manejar sus emociones.

¿Se puede decir que Costa Rica ha avanzado más que México?

Las posibilidades que tenemos nosotros para avanzar en materia de infraestructura no nos lleva a avanzar a la velocidad que quisiéramos. México sí tiene un gran poder económico, sus grandes estadios y la competitividad de su liga. Eso les da la posibilidad de contratar a jugadores importantes en el mundo y eso les da mucho roce. Si tuviéramos ese poderío económico avanzaríamos más rápido.

¿Entonces por qué Costa Rica sí pudo jugar su quinto partido en un mundial y México no?

Por el material humano, Costa Rica tiene gran potencial en eso y ese aspecto pesó muchísimo en el último mundial. Insisto, si tuviéramos el potencial económico que tiene México avanzaríamos a una velocidad mayor.

Etiquetado como: