El cancebero florense desplazó de la cima al rojinegro, pero la diferencia entre ellos se reduce a una tapada

Por: Kenneth Hernández Cerdas 1 diciembre, 2015
Leonel Moreira y Patrick Pemberton tienen un mano a mano para ser el mejor portero del Invierno 2015.
Leonel Moreira y Patrick Pemberton tienen un mano a mano para ser el mejor portero del Invierno 2015.

Patrick Pemberton y Leonel Moreira protagonizan una férrea disputa por liderar el ranquin de mejor arquero del Torneo de Invierno, elaborado por La Nación.

El ranquin contabiliza los juegos, paradas, goles recibidos, intervenciones y efectividad bajo los tres palos de todos los cancerberos del certamen, cifras que permiten una evaluación más objetiva de quién es el número uno del campeonato nacional.

El fin de semana anterior el cuidapalos florense desplazó del primer lugar al liguista, empero, la diferencia entre ellos es tan reducida que no permitirá errores en sus próximas presentaciones.

Moreira, con 19 juegos disputados, promedia 85,53% de efectividad bajo los palos, mientras que Pemberton acumula un 85,48% de acierto tras 16 cotejos.

Basta con que el liguista sume una parada más y no reciba un gol, para que retome el sitio de privilegio.

Aparte de Moreira y Pemberton, en la lista de mejores arqueros figura como tercero Víctor Bolívar, de Carmelita, con un 83,02% de efectividad en su guarida.

Mano a mano. Pemberton y Moreira recalcan que entre ellos la competencia es sana y dan lo mejor de sí para que sus clubes cumplan el objetivo trazado: ganar el título a final de temporada.

Además, insisten en que pelear el primer lugar del escalafón les motiva a trabajar con seriedad para mantenerse en lo más alto de la competencia, particularmente en etapas decisivas como las que se avecinan.

"En lo personal a mí me pone muy contento saber que estoy ahí arriba. Eso significa que el trabajo está rindiendo frutos", opina el meta rojiamarillo.

De acuerdo con Moreira, la prioridad ahora es no descuidarse. "Hay que mantener la regularidad porque en mi equipo tenemos porteros de mucha calidad. Y en el caso de Patrick, tomo a bien la competencia. Él, aparte de que es un amigo, es un buen portero y aquí la beneficiada también es la Selección al disponer de porteros de calidad".

El florense afirma que a sus 25 años está entrando a una etapa de madurez y aprendió de los errores cometidos en el pasado.

"Estoy empezando a ver las cosas de forma madura, veo mi proyección a futuro, cosas que antes no hacía por la inexperiencia y juventud. Ahora soy muy analítico de mis errores para aprender de ellos", dijo.

Ocho años mayor que Moreira, Pemberton asume como un privilegio mantenerse entre los guardametas más seguros del torneo, a pesar de que una lesión lo sacó del campo en los últimos tres juegos de la Liga.

"Estoy contento por todas las cosas que están pasando, aunque siempre antepongo lo colectivo a lo individual. También felicito a Leo (Moreira) porque está teniendo un gran torneo", declaró.

Pemberton recalca que el posicionarse en lo alto del ranquin obedece también "al respaldo y el trabajo de mi línea defensiva, ya que sin ella no hubiera hecho nada".

El guardameta confía en superar una lesión en el muslo derecho y retomar el ritmo de juego a partir del miércoles 9, cuando Alajuelense visite al Cartaginés.

"Todavía estoy haciendo unos trabajos extra con el fisioterapeuta y con el preparador de arqueros para estar a disposición del profesor para tan importante juego", explicó.