Solo tres jugados y ningún técnico arrancaron el fin de semana anterior el torneo de Apertura.

 24 julio, 2014

Ciudad de Guatemala

 Antes de pasar a Antigua, Minor Álvarez jugó en Guatemala con Malacateco y Xelajú. En Costa Rica lo hizo con Santos, Belén y Saprissa.
Antes de pasar a Antigua, Minor Álvarez jugó en Guatemala con Malacateco y Xelajú. En Costa Rica lo hizo con Santos, Belén y Saprissa.

El boom de jugadores costarricenses en el futbol de Guatemala parece que está en vías de extinción, pues si en el 2012 -año de gran bonanza- había cuatro directores técnicos y trece jugadores en la máxima categoría, para el torneo de Apertura que arrancó el fin de semana pasado solo hay tres ticos, ninguno en funciones de técnico.

La cifra de jugadores ticos en el futbol chapín disminuyó a la mitad en comparación con el torneo pasado, pues pasó de seis a tres.

David Diach, Sergio Morales y Johnny Cubero ya no continuaron en la máxima categoría. Cubero pasó a militar en la Segunda División con el equipo Mictlán.

Los sí que continúan son Roberto Porras, volante de Xelajú, Enoc Pérez, delantero de Malacateco, y Minor Álvarez, portero de Antigua.

En cuanto a directores técnicos, la diferencia es abismal. En el certamen anterior hubo cuatro estrategas: Mauricio Wright (con Malacateco), Ronald La Bala Gómez (Halcones), Johnny Chaves (Mictlán) y Luis Torres (en Iztapa). Los últimos dos equipos descendieron a la Segunda División.

Ahora solo hay un representante del futbol tico en el banquillo chapín, pero no como entrenador, sino en calidad de preparador de porteros: el excancerbero Fernando Patterson, con Xelajú.

En la primera jornada, realizada el fin de semana anterior, solo dos de los tres ticos fueron titulares en sus equipos, los cuales sufrieron la derrota. Álvarez con Antigua cayó 2-1 ante Universidad y Pérez con Malacateco 3-1 frente a Suchitepéquez.

Porras ingresó en el segundo tiempo en la derrota de su equipo, Xelajú, ante Municipal (4-1).

“Es un reto bonito estar en Xelalú. Ahora tengo la oportunidad de estar en un equipo grande en Guatemala y espero aportar cosas importantes para dejar una buena huella en Xela como lo han hecho otros ticos en la historia de este club”, afirmó Porras de 34 años.

Xelajú ha tenido a lo largo de su historia un paso exitoso de costarricenses. Por ejemplo, de sus cinco títulos de liga, tres han sido comandados por ticos. En 1962 con el entrenador Roberto Chávez Lizano, en 1996 con Marvin Rodríguez y en 2012 con Hernán Medford.

*Pedro Pablo Mijangos es redactor del periódico Nuestro Diario de la Ciudad de Guatemala.