Pablo Sanz Iniesta

Por: José Fernando Araya N. 1 agosto, 2014
DIANA MÉNDEZ
DIANA MÉNDEZ

¿Qué salió mal en el proceso de la Sub-20?

Fue un cúmulo de cosas que han hecho que no clasifiquen. ¿Qué cosas? Bueno, hablar de esto supone nombrar al entrenador que había. Hubo una situación y, bueno, yo informé a los jefes de que Rónald Mora no era el indicado para estar en la Sub-20 y ellos se enteraron cuando estaban en Brasil, y, bueno, yo les quito toda responsabilidad con todo lo que tenían ahí, ¿cómo van a estar pendientes? Así que se decidió que después de la Uncaf y yo estuve de acuerdo, pero lastimosamente no clasificamos.

¿Cuál fue su recomendación para decir que Rónald Mora no era el técnico más indicado?

Yo llego al país con mi metodología de trabajo y los federativos estuvieron de acuerdo en implementarlo en las menores. Así que empezamos a trabajar con Edson Soto en la Sub-15, Luis Fernando Fallas en la Sub-17 y Mora en la selección juvenil; me reuno con ellos para explicarles mi metodología y al paso del tiempo me voy dando cuenta de que el entrenador Sub-20 no se alinea a lo que yo voy diciendo y no se alinea por muchas razones que después voy a comentar.

¿Por qué no se hizo antes?

Bueno, pues yo no vine acá a cortar cabezas, yo necesito conocer a los entrenadores y si veo algún fallo o que los futbolistas me lo están reclamando, tomo una decisión.

“Obviamente la experiencia me dice que si vuelve a suceder, he de tomar otras soluciones”.

¿Hubo exceso de confianza en que se iba a clasificar y por eso se pospuso la separación?

La verdad, sí. Quizá hubo confianza, pues de siete equipos clasificaban cuatro.

¿Cómo fue la selección de estos jugadores que mucho se criticó?

A base de ver mucho fútbol por todas las partes del país. Lo normal es que la federación vaya a ver a los futbolistas a los clubes y ellos deberían tener los mejores jugadores.

¿Entonces hay un problema con las visorías que se realizan acá?

No estoy muy enterado de cómo se están dando, pero lo que sí es claro es que los clubes no pueden traer jugadores que están a uno o dos horas y media del lugar de los entrenamientos, por falta de dinero.

¿Cómo se encuentran los otros proceso Sub-15 y Sub-17? ¿Trabajan como usted lo pide?

La Sub-15 es totalmente formativa y yo después de seis meses tengo muy claro que los ticos tienen que mejorar mucho la técnica.

“La Sub-17, aparte de mejorar la técnica, también tenemos la exigencia del premundial y ahí trabajamos más lo táctico”.

“Luis Fernando Fallas es un entrenador que se desgasta en cada entrenamiento y está acoplado con nuestra idea, ahí no tengo ninguna clase de problema”.

¿Esa idea ya quedó implementada en la federación?

De hecho la idea está y yo la he explicado. Yo estoy muy encima en como tienen que entrenar. La idea es mantener esa idea, pero si viene un entrenador y va a cambiar la idea de las menores, es una locura.

Paulo Wanchope afirmó recientemente que se debe tener un plan B ahora que no se clasificó...

Obviamente yo les he dicho a los muchachos que luchen por su futuro, nada está perdido. Cada uno deberá luchar por su futuro en sus respectivos clubes, pues algunos podrán llegar a la Preolímpica.

¿Cómo está esa selección preolímpica, perjudica de algún modo la eliminación?

Para el Panamericano estábamos empezando a dar una lista. El tema Olímpico es diferente pues es un proceso hasta el 2016 y yo creo que Wanchope está capacitado para sacarlo adelante.

Eduardo Li afirmó que iba a analizar a profundidad el proceso, ¿ya se reunió con él?

No. Nos tienen que llamar para hacerla, pero será pronto.

¿Usted sigue a la cabeza?

De momento sí, pero es un tema que mejor debería hablar Adrián Gutiérrez, pues es la cabeza de todos y a partir de la próxima semana explicará cómo queda todo.

¿Pero entonces se va?

(Silencio) Dejemos que Adrián hable y que sea él el que diga todo.