Diferencia con los presidentes de clubes por nuevos fiscales dio pie a salida masiva

Por: Randall Corella V. 11 septiembre, 2014

San Rafael de Alajuela. El Consejo Director de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), presidido por Osvaldo Pandolfo, presentó ayer su renuncia irrevocable en pleno.

Sergio Rivera, Ave María Alpízar, Jorge Rubeinstein, Osvaldo Pandolfo, Jorge Muñoz (atrás), Idalberto González y Allan Nicoleyon son integrantes del Consejo Director de la Unafut que ayer presentó su renuncia durante una conferencia de prensa en las instalaciones del Proyecto Gol. | ALONSO TENORIO
Sergio Rivera, Ave María Alpízar, Jorge Rubeinstein, Osvaldo Pandolfo, Jorge Muñoz (atrás), Idalberto González y Allan Nicoleyon son integrantes del Consejo Director de la Unafut que ayer presentó su renuncia durante una conferencia de prensa en las instalaciones del Proyecto Gol. | ALONSO TENORIO
El Consejo Director convocó a una asamblea extraordinaria para que los representantes nombre a sus sustitutos

La decisión de la Asamblea General de la Unafut de elegir a Luis Peraza y Carlos Quesada como nuevos fiscales del Consejo fue el detonante para que Pandolfo y su equipo de trabajo dejaran sus puestos vacantes, a falta de diez meses para finalizar su gestión.

“Mi única condición cuando llegué a este cargo, en agosto del 2012, fue contar con toda mi gente de confianza. Ese acuerdo fue violentado cuando se ignoró nuestra petición de que Allan Nicoleyson y Ave María Alpízar continuaran en el cargo de fiscales”, comentó el jerarca de la Unafut en una conferencia de prensa realizada este miércoles en el auditorio del Proyecto Gol.

El viernes pasado, durante la Asamblea General Ordinaria, los presidentes de clubes nombraron a los fiscales que ejercerán su cargo por los próximo dos años.

Como los nuevos estatutos de la Unafut exigen que los fiscales sean dos abogados o un abogado y un contador, el Consejo Director solicitó que Alpízar (licenciada en Educación Física) fuera nombrada en otro puesto para no romper el equipo de trabajo establecido.

“Si bien entendemos que la Fiscalía es un órgano independiente y que la Asamblea es soberana en la toma de decisiones, consideramos injusto que sin ningún tipo de queja hacia la labor de ellos y a pesar de existir una solicitud expresa para su continuidad se les haya separado de la entidad en una muestra de absolutismo, secretismo y falta de agradecimiento”, expresó el Consejo en su carta de renuncia.

Pandolfo y su equipo seguirán en el cargo hasta próximo 1.º de octubre, pero convocaron a una Asamblea general extraordinaria para el 26 de setiembre, en la que se deberá nombrar a un nuevo Consejo Director, o bien, uno interino.

“Nos vamos en paz y en orden. No nos marchamos intempestivamente, pues no deseamos perjudicar a la institución. Lo que procuraremos es dejar resueltos o avanzados todos los temas que faciliten una transición armónica del poder”, añade la misiva.

Dañinos. Aunque reconoció la existencia de roces con algunos miembros de la Asamblea, Pandolfo aseguró que la renuncia se da por solidaridad con su equipo y no por el rechazo a ser fiscalizados.

Si bien el jerarca declinó mencionar los nombres de los asambleístas que, a su juicio, “le hacen un daño tremendo al fútbol” del país, su compañero Jorge Rubinstein se refirió abiertamente a los representantes de Pérez Zeledón, Gilberth Fernández, y Belén, Olman Vega, como quienes más obstruyeron la labor del Consejo Director.

“Estos dos dirigentes han tenido muchas controversias con la Unafut y otras organizaciones deportivas, en el caso de Olman. Desde que él entró en la organización de Belén y la Asamblea, su idea fue entorpecer la labor de don Osvaldo. Me imagino que debe estar feliz ahora que logró su propósito”, manifestó Rubinstein.

Pandolfo, por su parte, confesó marcharse tranquilo, pero advirtió que será difícil que el nuevo Consejo realice una buena labor si en la Asamblea “prevalecen los intereses de unos pocos, los cuales acaban influyendo en la mayoría”.