Osvaldo Pandolfo

Por: Katherine Chaves R., Randall Corella V. 11 septiembre, 2014

ALONSO TENORIO
ALONSO TENORIO

¿Si los fiscales nombrados fueran otras personas, su decisión hubiese sido diferente? ¿Si la Asamblea da marcha atrás, ustedes seguirían en la Unafut?

Cualquiera que hubiese sido el nombrado, no hubiésemos aceptado, porque había un compromiso del equipo de terminar el mismo grupo que estábamos. No quiero hacer comentarios sobre las personas que eligieron. La decisión es irrevocable, no tiene sentido continuar cuando hay por lo menos dos asambleístas que le han hecho un daño tremendo al fútbol y siguen haciéndolo. A veces ellos influyen sobre otros y con poca seriedad.

Gilberth Fernández decía que usted no podía poner dos amigos suyos para que fiscalicen su labor. ¿Qué tiene que responder a eso?

Por eso dije que todo está abierto para que don Gilberth o cualquier otra persona lo investiguen. Si la Asamblea aprobó todos los informes por unanimidad, no hubo ninguna objeción a la labor de nuestros fiscales. Pero según me dicen no hubo un acta de la elección, solo presentaron dos currículos y algunos votaron a favor o en contra. No tenemos ninguna información de qué pasó en ese rato que se reunieron solos a elegirlos.

¿Cómo interpreta el comportamiento de los presidentes de clubes y qué siente que hay detrás del cambio de fiscales?

Eso habrá que preguntárselo a los asambleístas, nosotros estamos muy tranquilos. Hay que ser consecuentes con lo que dijimos al principio: ¿ cómo vamos a aceptar a otra gente si estamos satisfechos y contentos con nuestros compañeros? Lo que faltaban eran diez meses para terminar la gestión.

¿Siente que esto es una victoria para algunos asambleístas?

A lo mejor hay algunos que están contentísimos con la decisión, pero nosotros no pensamos en eso, pensamos en el bien de la Unafut y el trabajo que hicimos fue muy serio y desinteresado. Esos son intereses de algunos asambleístas que le han hecho daño al fútbol y no de ahora, si no desde hace mucho tiempo.

¿Se marchan con alguna frustración tras su labor?

Yo diría que frustración no. Obviamente hay una persona que llegó como asambleísta, que tiene un problema personal conmigo hace mucho rato. Se hizo lo humanamente posible. Creo que hubo cosas en las que la Asamblea se equivocó, una fue lo de sacar un solo campeón por año, otro fue quitar la norma Sub-21, que le hizo un daño terrible al fútbol de Costa Rica. Otro error fue que no se aceptara que el presidente de la Unafut fuera representante en la Federación.

¿Se va cansado del puesto?

Cansado no, el puesto sí desgasta mucho, pero cuando uno ve resultados positivos y el apoyo de los compañeros se deja el cansancio a un lado.

¿Qué consejo le daría al nuevo presidente que venga a la Unafut?

El consejo es que ojalá no sea gente afín a los clubes, porque es algo repetitivo. Nosotros al menos duramos 26 meses con cierta tranquilidad, pero si esto sigue así, cualquiera que llegue va a ser muy difícil que haga un buen trabajo, porque prevalecen intereses de unos pocos que lastimosamente influencian a la mayoría.

¿Ese grupo es el que le está haciendo daño al fútbol nacional?

Nosotros tuvimos buena relación con la mayoría de los presidentes, pero eso no se traduce en acuerdos. Mientras no haya liderazgo fuerte de la mayoría será difícil.