Osvaldo Pandolfo

Por: Gabriel Vargas B. 14 agosto, 2014

¿Cuánto se le complicó a la Unafut el Invierno 2014?

Está complicadísimo, sobretodo a nivel de calendario. Es lo que más me preocupa. Mañana (hoy) tendremos una reunión con Competición para ver eso: lo que significa tener a tres equipos en Concacaf, más lo de la Selección en Copa Uncaf y todo eso. Vamos a verlo con calma. Pero no sé dónde vamos a acomodar eso. Inclusive Jorge Gutiérrez (presidente de Comité de Competición) va a hacer una revisión y nos va a hacer alguna propuesta.

¿Se podría atrasar el torneo?

Son torneos siempre tan ajustados al ser de seis meses, que yo no sé de dónde se van a sacar los días, además de que hay que dar 72 horas de tiempo entre cada programación, entonces me parece que eso va a complicar mucho. Ahora no puedo adelantar si vamos a tener que atrasar el campeonato o no.

¿Cómo anda la situación económica de los clubes de Primera?

La mayoría de los equipos siempre está al límite. Sé que algunos han tenido problemas en el sentido de que les ha costado conseguir los recursos para pagar planillas. Siempre cuando termina una temporada y va a comenzar la otra son varios meses que no tienen ningún ingreso, entonces se ven en carreras. Nosotros colaboramos para que algunos equipos hicieran un préstamo con una entidad bancaria privada y habíamos recibido de la Federación un comprobante de más o menos el monto que van a recibir los equipos por el premio del Mundial y que eso les alcanzaba de sobra para pagar ese préstamo.

¿Y en cuánto a salarios?

No han vuelto a haber problemas en cuanto a pleitos por salarios. En eso los equipos han hecho un esfuerzo. Pero sí algunos andan al límite de las posibilidades, simplemente esperando a que arranque el torneo. También, aunque no es mucho, a algunos equipos les ayudó lo del Torneo de Copa.

¿Cuál es la posición de la Unafut al respecto de esas deficiencias?

Uno quisiera que todos tengan la iluminación correcta, más camerinos, mejores canchas, pero es nuestra realidad. Mucha gente dice ‘¿qué hace la Unafut para exigir condiciones a un equipo que sube a Primera?’, pero lo que he dicho es que me parece que debería haber una previsión a nivel de la Liga de Ascenso, de hacer conciencia en los equipos de que para que participen en la Liga de Ascenso tengan un mínimo de condiciones, porque si suben a Primera ahí van a tener problemas. Se me ocurre que si el equipo que sube no tiene las condiciones, entonces el que ascienda sea el segundo. Eso Ss fuera del caso que ese sí las tuviera. Es que desde ahí viene el problema, con equipos sin estadio, sin afición y con limitaciones.

¿Qué panorama tiene el juego Pitazo de la Junta de Protección Social y Unafut?

Para nosotros no ha funcionado, porque lo que ingresa es demasiado poco, entonces creo que no ha resultado. Ha mejorado un poquito últimamente la publicidad, pero ha faltado hacer un poquito más atractivos los premios. Por ahora, todavía se mantiene.