El destacado papel de la Selección Nacional en Brasil “debería significar una motivación natural en el ambiente futbolístico”, considera Pandolfo

Por: Fiorella Masís 24 julio, 2014
Osvaldo Pandolfo se declara un fiel defensor del Torneo de Copa, el que desea consolidar antes de finalizar su periodo como presidente de la Unafut.
Osvaldo Pandolfo se declara un fiel defensor del Torneo de Copa, el que desea consolidar antes de finalizar su periodo como presidente de la Unafut.

Redacción

Con la ilusión de que el Mundial 2014 se convierta en un impulso para jugadores, directiva y afición, la Unafut espera que el Torneo de Invierno sea reconocido como uno de los más competitivos.

El destacado papel de la Selección Nacional en Brasil “debería significar una motivación natural en el ambiente futbolístico”, considera Osvaldo Pandolfo, presidente de la Unafut.

En entrevista con La Nación, previo al inicio del Invierno, el dirigente habló al respecto. “Que se vea un torneo con un buen nivel futbolístico, que haya respeto al juego limpio. Ojalá también incida en el público, para que colabore con el espectáculo y con los equipos que necesitan un poco más de recursos para sus obligaciones económicas”.

"El éxito de otros equipos (no tradicionales) dependerá de la seridad de una dirigencia, de un buen proceso.", Osvaldo Pandolfo

A pesar de tener esa esperanza, en el interior de la fiscalizadora del futbol nacional sigue “enterrada” la espina de no poder cambiar el formato del campeonato.

Desde hace unos dos años Pandolfo y su equipo de trabajo han intentado pasar de títulos semestrales a solo uno por año; sin embargo esa idea quedó -para su desazón- enterrada.

“Los dirigentes (de equipos) que están ahora decidieron que se mantenga este esquema por tres años más, y los campeones cada seis meses, entonces no vamos a insistir más porque tenemos dos años de estarlo haciendo con buenos argumentos”, recordó Pandolfo.

Aun así, Pandolfo confía en que todo lo visto en la Copa del Mundo sirva de ejemplo a las jóvenes promesas, y le haya dejado más de una enseñanza al futbol nacional.

“Hay una camada de jugadores que está empezando y busca superarse y eso redunda en un mejor espectáculo, que esperemos ver reflejado en el torneo”, agregó.

Saprissa, Liga y Herediano son los favoritos. Para Pandolfo el campeonato nacional no está hecho para una final entre Saprissa y Alajuelense, pero considera que por los recursos de ambos, junto con Herediano, siempre son los llamados a ganar.

“Por la planilla que tienen, son los tres equipos con más recursos. Vea la cantidad de fichajes... entonces la lógica indica, y no es que se quiera, pero se indica, que por lo general son los equipos que llegan a la gran final”, comentó.

Son pocos los equipos que han logrado llegar al nivel de esas tres escuadras, y aunque Cartaginés está considera entre los “grandes”, el torneo anterior quedó muy rezagado.

“El torneo que llegó a la final estuvo muy bien, pero después no mantuvo el nivel. Está el ejemplo de Liberia, o Brujas, y ya ni están. El éxito de otros equipos dependerá de la seridad de una dirigencia, de un buen proceso. Pero no, el torneo no está hecho para eso, pero tienen posibilidades más altas que otros”.

Un creyente del Torneo de Copa. Aunque resaltó que muchos han criticado el Torneo de Copa, el presidente de la Unafut, Osvaldo Pandolfo, se declara un defensor de esta idea que nació hace seis meses.

“Creo firmemente en el Torneo de Copa y por dicha la mayoría de equipos lo están tomando con la seriedad que se merece. Sabemos que es un buen fogueo previo al campeonato nacional”, dijo el jerarca.

Para esta ocasión la Unafut se ha encargado de la organización del certamen, diferente a la primera edición donde estuvo a cargo de una promotora.

“No ha sido nada fácil, pero seguiremos con el torneo, es muy beneficioso. Por ejemplo Carmelita el año pasado se fue subcampeón y el ingreso económico fue importante y le sirvió para que el equipo entrara en buen ritmo al campeonato”, agregó Pandolfo.

La consolidación del Torneo de Copa será una meta que la actual dirigencia de la Unafut espera dejar implementada cuando culmine su periodo, en agosto de 2015.

“A futuro lo ideal es que el campeón tenga un mejor incentivo económico y que pueda participar en un torneo internacional relevante o hacer una pretemporada en otro país”, concluyó.